Las vacunas no se pueden anticipar a una enfermedad que no existe, señalan especialistas médicos al hablar sobre un posible desfase en cuanto a la aplicación de la marca Abdala contra la Covid-19, debido a que han surgido seis variantes del virus SARS-CoV-2. Indican que siempre habrá un retraso y no solo aplica con las dosis contra esta enfermedad, sino con todas.
De acuerdo con Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza, y profesora de la Facultad de Medicina de UPAEP, no hay estudios que demuestren la efectividad de la marca cubana Abdala con las variantes del coronavirus, como Beta, Alfa, Gamma, Delta, Omicrón o Eris, sin embargo, no hay dosis alguna que pueda generarse con tanta anticipación.
“No podemos saber qué variantes van a haber el día de mañana o en un mes, incluso si hubiera estudios que mostraran la eficacia contra las variantes que están circulando en este momento, no seria la misma para las variantes que van a surgir en medio año, en realidad no podemos anticipar, no podemos generar una vacuna contra una variante que todavía no sabemos cuál va a hacer”, explica.
Añade que en todas las vacunas siempre habrá un retraso y actualmente la que el gobierno mexicano entrega es la marca Abdala, la que mantiene una eficacia de 95 a 98 por ciento, similar a las otras dosis como Sputnik, Moderna, Pfizer, Cansino, entre otras.
“La vacuna se ha mostrado eficaz contra la variante original del virus SARS CoV-2, se ha probado muy bien contra la variante original, digamos, más de 98 por ciento, para prevenir enfermedades graves y en general ha resultado muy buena”, afirma.
Por su parte, María Gema Ruiz García, coordinadora de medicina preventiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), argumenta que no hay gravedad al haber un desfase, pues cuando hay variantes se espera que la enfermedad sea menos grave, por lo que al vacunar con Abdala, que ataca al virus original, cumple con la función esperada y crea anticuerpos.
Sin embargo, aclara que se requieren dosis periódicas de refuerzo para protegerse, pues cada medio año estas pierden efectividad, por ello es que opina que no solo la población vulnerable debería vacunarse, sino todos, ya que así, se cumple con dar cobertura a casi el 100 por ciento de la ciudadanía.
Indica que actualmente los habitantes tienen una mezcla de todas las marcas de vacuna que llegaron a México, lo cual es beneficioso, puesto que la inmunidad es mejor debido se hizo una combinación.
“La recomendación es aplicarse la vacuna para prevenir este tipo de infecciones respiratorias, la marca Abdala es con lo que se cuenta en este momento a nivel nacional y lo que tenemos ahorita en los servicios de salud del estado de Puebla. Es importante que recordemos que si tenemos un refuerzo vamos a evitar que nos estemos enfermando constantemente”, destaca.
Igualmente, Nayeli Palacios Ramírez, directora de la Unidad de Medicina Familiar No.7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, invita a que la población acuda a aplicarse esta vacuna en caso de que no se hayan puesto el refuerzo o si tienen alguna comorbilidad. Además, que resalta que la efectividad es de más del 95 por ciento.
“Tenemos la vacuna Abdalá, cuenta con un 95% eficacia, está disponible en las unidades y esa es la que está autorizada para aplicar, lo que significa es que sí está apta para las variantes del Covid. Es lo que vamos a aplicar en estos momentos”.
Finalmente, la docente de la UPAEP, Rocío Baños Lara, subraya que más adelante, cuando los biológicos se liberen en el mercado, la gente podrá adquirirlos por su cuenta y aplicarse el que mejor le convenga, este recomendado por su médico particular. Mientras eso ocurre, el gobierno federal determinará la marca que se distribuirá en los servicios de salud.