Padres de familia de niños con cáncer del Hospital del Niño Poblano (HNP) se sumaron a la manifestación nacional “Haz Paro”, mediante la cual, exigieron abasto de medicamentos y la adquisición de una máquina de radioterapia para el tratamiento adecuado de los menores, pues aseguraron que, actualmente, sólo hay un equipo en todo el estado.
Con pancartas en mano, los padres de familia se hicieron presentes afuera del hospital para desmentir las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, quien recientemente señaló que las manifestaciones de los padres de estos menores tienen “tintes golpistas”, hecho que le rebatieron con indignación.
“Mi hijo tiene leucemia linfoblástica aguda. Tenemos un año tres meses de lucha y, al igual que los 286 niños, ha sufrido de desabasto. Esto lo hacemos en respuesta al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell el cual dice que son 20 (niños), no señor, no somos pagados, nosotros estamos día a día luchando una batalla”, compartió una de las madres de familia.
Las exigencias que plasmaron en sus pancartas respaldaron lo dicho por la madre de familia, quienes además enfatizaron no ser “golpistas”, pues lo único que buscan en tener los medicamentos correspondientes para sus hijos y la máquina de radioterapia, la cual acusaron está descompuesta desde el mes de febrero.
“Yo no golpeo, yo apoyo la causa. Puebla necesita máquina de radioterapia. #Queremos vivir” y “Ya no más mentiras, exigimos radioterapias. Y no somos 20, somos 286 niños con cáncer”, fueron parte de las denuncias que hicieron los padres de familia.
Ante la situación, los presentes decidieron bloquear el boulevard del Niño Poblano, hecho que provocó molestia entre los automovilistas, aunque unos más se mostraron solidarios a la causa.
Señalaron que frecuentemente los medicamentos que se encuentran en desabasto son vincristina, mercaptopurina, ciclofosfamida y dexametasona, por mencionar algunos.