Por riesgo de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un total de 196 menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual entre 2020 y 2021, recibieron tratamientos de Profilaxis Post Exposición (PEP) en centros médicos de la Secretaría de Salud, esto como medida preventiva ante diagnósticos positivos.
Mediante una solicitud de información hecha a través del portal de Transparencia, la dependencia estatal de salubridad reportó que, como forma precautoria, 186 niñas y 10 niños cuyas integridades fueron vulneradas sexualmente, recibieron cuidados médicos con este tratamiento, el cual consiste en la ingesta diaria de medicamentos, por un periodo de 30 días.
Así, se detalló que en el grupo etario de 1 a 10 años, se reportaron 19 casos de transgresión sexual, quienes tuvieron que ser sometidos al PEP: nueve de ellos tenían entre 1 y 5 años, mientras que 14 de ellos tenían entre 5 y 10 años.
Respecto a los menores de 11 a 17 años de edad, la dependencia informó que brindó el tratamiento profiláctico a 177 adolescentes: 82 de ellos tenían entre 11 y 14 años, mientras que los 95 restantes, eran de 15 a 17 años.
De la misma forma, se conoció que los centros médicos que llevaron a cabo el mayor número de terapias en ese sentido, fueron el Hospital del Niño Poblano, el Hospital de la Mujer y Neonatología de Puebla, así como el Hospital de la Mujer de Tehuacán.
Es importante mencionar que, tal como compartió previamente Indiana Torres Escobar, fundadora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) estatal, a El Sol de Puebla, el acceso oportuno al PEP puede proporcionar una barrera de protección de hasta el 99 por ciento, que evita el riesgo de transmisión del VIH.
Ahora bien, para poner en retrospectiva el incremento en la incidencia de pacientes pediátricos en estas condiciones, se estableció que durante 2021 esta cifra aumentó 17 por ciento, pues se acumularon 106 víctimas.
Por último, Salud Puebla informó también que, respecto a las víctimas de delitos sexuales mayores a 18 años, que accedieron al PEP, se trató de 225 mujeres y 12 hombres. En otras palabras, de las mil 546 carpetas de investigación por abuso sexual que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió en esos dos años, 433 recibieron tratamientos profilácticos en hospitales estatales, es decir, el 28 por ciento.