Niños iracundos: vidas lesionadas a corta edad

El resentimiento a cierta conducta o actitud puede desencadenar frustración

Belén Cancino

  · domingo 29 de abril de 2018

Foto: Cortesía

Maricruz, de 12 años, y Marco Antonio, de 14, experimentaron enojo, frustración y odio, pero actualmente son prueba del trabajo de 30 años de Nuer-A-Teen, el servicio de terapia emocional preventiva gratuita del Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos, que ayuda a menores a tratar sus sentimientos y actitudes negativas.

“Como mi mamá atendía más a mi hermano, no me iba a dejar a la escuela ni me preparaba el lunch pensé que ya no me quería”, relata ella, y “perdía la paciencia muy fácilmente, les pegaba a mis compañeros, zapes y cosas así, me cortaba los brazos para tranquilizarme”, confiesa él, son recuerdos de las situaciones que vivieron tres años atrás y que les llevaron a presentar, reconocen, comportamientos inapropiados.

Ella, admite, peleaba frecuentemente con su madre e incluso llegó a sentir odio contra ella, él por su parte, practicó “cutting”, es decir que se autolesionaba, cortándose los brazos como en busca de desahogo.

La situación llegó al grado que sus padres pidieron ayuda y recurrieron al Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos, a donde asisten a la terapia Nuer-A-Teen, el servicio de terapia emocional preventiva gratuita para menores de edad, en la que encuentran libertad para expresarse, orientación para controlar sus sentimientos y evitar actitudes negativas.

Foto: Cortesía

Ambos llegaron hace tres años, a la defensiva, pues ambos creyeron que era una orden más que debían cumplir, como si se tratara de una imposición más, pero hoy en día aceptan que han madurado y que las terapias les han hecho ser mejores hijos y amigos.

Con las conversaciones que sostienen y dinámicas que practican con otros adolescentes como ellos, añaden, los han hecho comprender las situaciones que viven y mejorar su comportamiento.

“Ahora ya no tengo sentimientos negativos con mi mamá, comprendo por qué tenía que atender a mi hermano y ya me llevo mejor con ella, nos comprendemos más”, comparte Maricruz, mientras que Marco Antonio completa, “sí me sigo enojando pero ya casi nada, ya tengo más paciencia”.

A decir de él, la gente debe buscar la forma de expresar o desahogar pacíficamente el enojo, frustración y otros sentimientos negativos que suelen experimentarse en la actualidad, pues es la mejor manera de cuidar la salud propia y la convivencia con los demás.

Foto: Cortesía

TREINTA AÑOS AYUDANDO A MENORES

Nuer-A-Teen la terapia focalizada para menores afectados por el entorno, suma 30 años de servicio en el Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos, ayudando a cientos de niñas, niños y adolescentes a trabajar con sus sentimientos y actitudes negativas.

Evelina, miembro de él, advirtió que a medida que ha pasado el tiempo hay cada vez más pequeños, en número y edad, que acuden a recibir ayuda, como ejemplo agregó, una chiquita de cuatro años de edad ya está en terapia.

Por su experiencia en el servicio, Evelina asegura que el ritmo de vida de la actualidad, que obliga a las familias a reducir la convivencia, propicia la presentación de estos trastornos emocionales, que suelen manifestarse con baja de calificaciones en la escuela, aislamiento, agresión y tristeza, morder cosas o azotar puertas , por mencionar algunos de sus síntomas.

Foto: Cortesía

Para evitar que esta situación lleve a los pequeños a autolesionarse con la práctica del cutting u otras formas de atentar contra sí mismos u otras personas, destacó, Neur-A-Teen, es una opción de terapia voluntaria, preventiva, gratuita y además, confiable y divertida.

“La mayoría de los niños que vienen a pedir información se quedan, porque es un ambiente juvenil, sano, no hay siquiatras, sicólogos o médicos especialistas, más bien es a base de experiencias vividas y superadas, por personas que ya vivieron esas situaciones o que en algún momento sintieron ese enojo o tristeza y que con ayuda del programa lo han superado, son los que ayudan a los niños a sentirse mejor”, remató.

¿NECESITA AYUDA?

Acuda a Terapia Neur-A-Teen.

19 Oriente 413, colonia El Carmen.

Llame 24 horas a los teléfonos.

2432017 y 2716289