El 52 por ciento de los niños de Puebla camina todos los días hacia la escuela, exponiéndose a accidentes de tránsito, contaminación y obesidad, alertó el subdirector de Movilidad y Seguridad Vial de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Puebla, Anuar Musalem Valencia.
A propósito del Día del Niño, el especialista reveló que de acuerdo con datos del Inegi, hay 2.2 millones de niños en la entidad y poco más de la mitad de ellos, 52 por ciento, van por su propio pie a la escuela, el resto viaja en vehículos automotores, particulares o de transporte público.
Los menores que caminan, advirtió, son de los grupos de usuarios de la vía pública más vulnerables, pues por su propia naturaleza y poco desarrollo, pueden ser víctimas de accidentes.
Por ejemplo, mencionó, su corta estatura hace difícil que los conductores de vehículos de grandes dimensiones puedan verlos, además de que la visibilidad de ellos es menor, de 70 grados, en comparación con los 180 grados que puede observar un adulto.
Además, explicó, por estar en pleno desarrollo, su capacidad de reacción es más lenta, hasta 4 segundos más respecto a un adulto, lo que puede favorecer la toma de decisiones que lo pongan a salvo.
Mientras que de los pequeños que viajan a bordo de automotores, resaltó, están más expuestos a respirar los gases contaminantes que emiten, lo que puede afectar su salud, especialmente el desarrollo de sus pulmones y cerebro.
Y también, subrayó, son potenciales pacientes de obesidad infantil, pues la falta de actividad física favorece el aumento de peso y el sedentarismo, situaciones que han llevado a organismos internacionales de salud a emitir alertas sanitarias sobre estos diagnósticos a México.
Para finalizar, Musalem Valencia llamó a los padres de familia a recomendar a sus hijos extremar precauciones al transitar por la vía pública u ocupar el transporte público, y en la medida de lo posible, promover el uso de otros medios de transporte, como la bicicleta.