En sesión extraordinaria y abierta, integrantes del Cabildo de San Andrés Cholula avalaron no otorgar ningún permiso que beneficie la operación de la empresa Junghanns Agua de Mesa o de cualquier otra de este giro y también anunciaron el inicio de una denuncia en contra de quien resulte responsable de esta firma, por haber quebrantado los sellos de clausura, colocados a finales del mes pasado por autoridades locales, por perforar un pozo profundo.
Desde la explanada de la Casa del Gobernador, los regidores, en este ejercicio democrático, ratificaron los acuerdos alcanzados con un grupo de pobladores de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, los cuales fueron de conocimiento de representantes de la Secretaría de Gobernación del Estado.
El primer regidor, Roberto Maxil, al tomar la palabra, leyó que el Ayuntamiento no otorgará ningún permiso a la firma Junghanns, tampoco a cualquiera otra del mismo giro, para operar en este municipio.
También recalcó que se pondrá vigilancia permanente a las afueras de las instalaciones para evitar posibles ingresos de personal del citado consorcio, esto con la finalidad de evitar que intente reanudar la perforación de un pozo profundo, que fue el hecho detonante de protestas por parte de los pobladores de Tlaxcalancingo.
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula también trabajará en coordinación con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para verificar si realmente el pozo fue tapado por los empresarios o conocer el estado qué guarda esta obra.
“No a la empresa Junghanns” fue lo que aseveró el edil interino, Roberto Maxil, pues dijo que esta administración tiene como prioridad cuidar los intereses colectivos y no de las empresas que afectan a éstos o ponen en riesgo la existencia de los recursos naturales, como sucede con el agua de la zona.
Es importante precisar que antes de que los integrantes del Cabildo votaron por unanimidad la ratificación de estos acuerdos alcanzados con vecinos de Tlaxcalancingo la tarde del día 17 de este mes, varios regidores volvieron a mostrar sus diferencias, como sucedió entre la regidora Blanca Estela Guzmán y Israel Mino, quienes entre señalamientos, se acusaron uno a otro de no trabajar.
Finalmente, el alcalde pidió a la secretaría llevar a cabo la votación respectiva y con ello, se avaló la salida de Junghanns del municipio de San Andrés Cholula.