La marcha por la Unidad, Movilización y la dignidad Obradorista que buscaba respaldar las precandidaturas de Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum, se convirtió en una movilización para exigir que el expriista José Chedraui Budib no sea candidato a la ciudad de Puebla y respaldar las aspiraciones políticas de Claudia Rivera Vivanco y Alejandro Carvajal Hidalgo, ambos interesados en el mismo espacio que el empresario poblano.
En tanto, el senador y precandidato a la gubernatura de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta Mier, que no asistió a la movilización, precisó que será factor de unidad en lo que pueda, sin violar la ley, aunque aclaró que las designaciones son realizadas por el partido: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, para convertirme en un factor de unidad, por eso camino, por eso diálogo con todos”.
Armenta Mier explicó que no acudió a la movilización que encabezó Alejandro Carvajal, Claudia Rivera Vivanco y David Méndez Márquez, porque desacataría la normativa electoral. Al mismo tiempo, rechazó una ruptura al interior del partido por la definición de la candidatura para la alcaldía de Puebla.
Declinaron porque iban abajo en las encuestas
En entrevistas previas al evento y por separado, Alejandro Carvajal y Claudia Rivera, aspirantes a la candidatura para la capital, minimizaron la declinación de Nora Merino Escamilla, Iván Herrara Villagómez y Leobardo Rodríguez Juárez, al mencionar que eran los perfiles que iban abajo en las encuestas.
Desde la perspectiva del legislador federal, los perfiles que se sumaron a José Chedrahui intentaron un albazo. Simultáneamente, cuestionó si el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, realmente está sumado a las causas de la Cuarta Transformación porque mencionó que solo irán en candidatura común con Morena, si el candidato es el empresario Pepe Chedrahui.
“Los partidos que son nuestros aliados, con todo respeto, violando los principios del proceso interno, no respetando los tiempos, quisieron mencionar que estaban a favor de un aspirante, o sea, inclinaron la balanza de un proceso”, dijo.
Por su parte, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, presumió, sin presentar pruebas, que es la mujer mejor posicionada del proceso interno por la capital y supera al exintegrante del tricolor por treinta puntos en el tema de conocimiento y confió en la aplicación de los estudios demoscópicos: “No puede haber una imposición, toda vez que las reglas del juego están dadas. Se tiene que ganar la encuesta”, comentó
Los dos perfiles celebraron el retraso para dar a conocer los resultados de las encuestas para los municipios y las diputaciones locales hasta el 9 de marzo, bajo el argumento de que permite trabajar en el territorio poblano.
Se manifiestan contra el “chapulineo”
Desde las 10 de la mañana, perfiles afines a Rivera Vivanco y Alejandro Carvajal se dieron cita en la zona del Paseo Bravo para concentrarse, previo a encabezar la manifestación de la Unidad, Movilización y la dignidad Obradorista. Al lugar arribaron David Méndez Márquez, Rosa Márquez Cabrera, Isaac Palestina, Edgar Damián Romero y David Rivera, por mencionar algunos.
Además, la gente acudió con pancartas donde dejaron ver su descontento para que Pepe Chedrahui no sea designado candidato: ¡No al chapulineo, no a la imposición ni la traición. ¡No a Pepe Chedrahui!, decía una cartulina. Por el contrario, manifestaron su respaldo hacía Alejandro Carvajal.
Aunque la marcha tenía el objetivo de respaldar las candidaturas para la gubernatura y la presidencia del país, las personas gritaron consignas contra el chapulineo, término utilizado para referirse a alguien que cambió, brincó o saltó a otro partido.
Incluso, llevaron una figura de cartón en forma de chapulín color verde, para exigir que las candidaturas sean designadas a cuadros “puros”: ¡Fuera chapulines! corearon por la Avenida Reforma. Al llegar a la plancha del zócalo capitalino se concentraron para escuchar el mensaje de David Méndez, uno de los oradores.