Por cuarto día consecutivo, familiares de víctimas de desaparición que integran el colectivo Voz de los Desaparecidos, se mantienen en plantón afuera del Congreso de Puebla, donde insisten que no bajarán la guardia para lograr la aprobación de la ley en la materia.
En entrevista con este medio, la representante del colectivo, María Luisa Núñez Barajas, aseguró que el “balón está en cancha” de la diputada María del Carmen Cabrera, presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia y de Nora Merino Escamilla, titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sin embargo desconoce porque no abordan su iniciativa.
“Seguimos sin diálogo, no hay acercamiento por parte de las diputadas, aquí nos tienen, principalmente María del Carmen Cabrera, quien tiene que convocar en la sesión de Administración y Justicia para que se dictamine la iniciativa, ella es quien está paralizando y obstruyendo todo y después Nora Merino quien debe de citar para subirla al Pleno”.
En este sentido, dijo que la Ley de Personas Desaparecidas en Puebla que se presentó hace un año, ya está revisada y fortalecida por organismos nacionales e internacionales, por lo que es cuestión de voluntad de los representantes para aprobarla.
“Nuestra iniciativa garantiza derechos y no perjudica absolutamente a nadie, no sabemos la razón de no abordarla y esperar a la del gobernador, todo indica que esto se está obstaculizando desde el Ejecutivo”, comentó.
Advirtieron que, pese a las complicaciones climatológicas, no se moverán del lugar para demostrar que todavía los actuales diputados locales, tienen el tiempo suficiente para este dictamen.
En otro orden de ideas, Núñez Barajas agradeció el apoyo de la ciudadanía, quienes les han brindado comida, agua, sillas y más víveres, además, refirió que este día el movimiento “Bordando por la paz Puebla” se sumó a la manifestación con una actividad que consistió en bordar los nombres de personas desaparecidas en Puebla en servilletas que se colgaron en tendederos frente al Palacio Legislativo.
Por último, pidió apoyar a las familias con elementos de botiquín como algodón, alcohol, pastillas para el dolor de cabeza, entre otros.
El 15 de julio el Colectivo la Voz de los Desaparecidos entregó al Congreso un oficio que tiene el respaldo de seis mil poblanos para que se apruebe la Ley de Desaparecidos que impulsan desde un año y que fue presentada por la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez.