El secretario de Gobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, reconoció que le da vergüenza que todavía esté sin resolverse el problema del comercio ambulante en el Centro Histórico, pero justificó la falta de resultados por no contar con suficiente personal de supervisión y a la resistencia de los líderes por apegarse al reglamento.
Sin embargo, dio a conocer la próxima ejecución de operativos con el apoyo de la Policía Municipal, además de prohibir estacionarse en las calles 5 Mayo y 6 Oriente donde vehículos operan como puestos, sin dejar de lado reorganizar el funcionamiento del Corredor Comercial.
Durante la comparecencia del funcionario municipal con motivo de la glosa del cuarto informe del edil Luis Banck Serrato, los regidores cuestiona-ron la falta de resultados por controlar la presencia de informales en el Centro Histórico e incluso el integrante del PANAL, Gustavo Espinosa, se-ñaló que está desbordado como el caso de la 2 a la 18 Poniente como lo pudo observar el pasado fin de semana.
Rodríguez Verdín precisó que se está trabajando pero factores externos han influido, considerando insuficientes los 53 inspectores municipales para atender el Centro Histórico y al menos se necesitan 100 elementos para combatir de manera efectiva el toreo.
Además dijo que el sismo del pasado 19 de septiembre provocó daños a in-muebles, lo que fue aprovechado por algunos vendedores para dejar el Corredor Comercial y aparecer en calles prohibidas como la 8 y 10 Poniente.
“No crean que no me da vergüenza, sí veo pero no me alcanza la gente pero eso se va a corregir”, indicó.
El funcionario municipal justificó además que anteriores administraciones permitieron la invasión de la vía pública por diferentes “componendas” que se unieron a las estrategias de los líderes ambulantes por mantener el poder con sus agremiados.