Aunque la Cámara de Diputados aprobó despenalizar el uso lúdico del cannabis para el consumo en mayores de 18 años, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, no cree que con este nuevo dictamen el narcomenudeo disminuya, ya que este delito se ejerce con drogas más elaboradas como el cristal, cocaína y LSD.
En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que su administración no ha detenido a personas que portan marihuana para uso medicinal o lúdico y a los únicos que han arrestado con posesión de este producto es porque tienen indicios de comercialización.
“No hay detenido al que se le haya encontrado marihuana, cannabis en proporciones y peso que pueda hacer suponer que era para su consumo, los que se han detenido por este asunto, es porque comercializan droga y creo que la marihuana si bien, es la droga más común que se consume en el mundo. Hoy el narcomenudeo que se ejerce con mayor cantidad y frecuencia es de cristal, cocaína, LSD y drogas muy elaboradas”, comentó.
- Puede interesarte: [Lista] Prepara tus reservas, habrá reducción de agua potable en 16 colonias
Al preguntarle su opinión acerca de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la regulación federal del uso lúdico del cannabis, respondió que es un asunto que tiene propósitos progresistas dentro de las democracias, pero que se podrá en pruna en el país. No obstante, insistió en que esto no resolverá las problemáticas de narcomenudeo.
“No hay que confundir eso, ni que los reclusorios se van a vaciar por esta ley ahora que se ponga en vigor y hasta donde tengo información n existe ni una persona que esté detenida por posesión de marihuana y que se haya determinado que es para su consumo o uso lúdico, no existe”, concluyó.
El Sol de México dio a conocer que el dictamen se aprobó con 250 votos de MORENA y sus aliados; 14 abstenciones y 163 votos en contra de la oposición y el dictamen fue remitido al Senado de la República para su ratificación.
Las características de este dictamen es que además de regular el uso recreativo de la mariguana a personas mayores de 18 años, también aumenta la portación de la hierba hasta 5 veces, es decir, que la cantidad se incrementa en 28 gramos.
Establece que el consumo del cannabis deberá realizarse sin afectar a terceros, en espacios libres de humo y nunca en instituciones educativas ni lugares de trabajo. También se prevé castigar con cárcel de entre 5 y 15 años a quien produzca, transporte, trafique, comercie o suministre mariguana sin el permiso correspondiente, cuando la cantidad sea superior a 5.6 kilogramos de mariguana.