Nuevamente miembros del Consejo Taxista del Estado de Puebla A.C. (CTEP) pidieron al Gobierno del Estado la regulación de la empresa Uber, ya que actualmente no hay un padrón oficial y se están registrando confrontaciones, así como competencia desleal. Incluso anunciaron que impulsarán un nuevo amparo para que no se cobre en efectivo.
En conferencia de prensa, Gilberto García Goiz, vicepresidente del Consejo, dio a conocer que actualmente hay 12 mil 727 permisionarios que prestan el servicio de taxis tradicionales, aseguró que todos son conductores certificados que cuentan con una licencia mercantil autorizada por la Secretaría de Movilidad y Transporte, además cumplen con todos los requisitos que exigen la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
En contraste, dijo que Uber tiene registrados a más de 19 mil socios, esta cifra es un estimado, ya que la empresa no ha transparentado su información. Comentó que estos conductores no cuentan con licencias mercantiles y en su opinión, pueden clonar tanto su Carta de Antecedes No Penales como su licencia.
Por lo anterior, solicitaron la regulación dentro de la Ley de Movilidad y Transporte para todas las empresas de este tipo, que no cobren en efectivo sino a través de medios electrónicos, que hagan públicas sus reglas, así como protocolos, que den a conocer su padrón de conductores certificados y que se limite el número de socios a través de un estudio técnico.
Hay que mencionar que al mismo tiempo que se llevaba a cabo la conferencia, todos los taxistas, se concentraron en las instalaciones del Consejo ubicadas en Xanenetla. Esto se debió porque a la par, la lideresa del CTEP, Erika Díaz, estaba en Casa Aguayo, exigiendo a las autoridades que retiraran el cobro en efectivo.
Los taxistas amagaron con realizar una caravana desde Xanenetla hasta el Congreso del Estado, en caso de que las autoridades no les dieran una respuesta favorable, pero al cierre de esta edición, no ocurrió ninguna movilización.
DESCARTAN AGRESIONES VS SOCIOS UBER
Los taxistas del Consejo aseguraron que ellos no son los que incitan las agresiones en contra de los conductores de Uber, no obstante, adelantaron que no van a permitir que hagan base en la CAPU. Esto luego de que se registrara una riña a las afueras de la Central de Autobuses.
Recordaron que el 13 de noviembre, aproximadamente a las 10:30 dela mañana en la Avenida de La Pedrera, uno de sus compañeros resultó herido por un supuesto conductor de Uber que accionó un arma de fuego, esto ocurrió porque se pelearon por la base de la CAPU y hasta el momento el afectado sigue en el hospital. “Al pedirle que se retirara de la zona por estar infringiendo la ley, se puso violento, y no entendemos por qué si estaba infringiendo la Ley al hacer sitio en vía pública. Incluso trató de atropellarnos”, externo uno de los taxistas del Consejo.
POSTURA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE
Respecto a estas posturas, la Secretaría de Movilidad y Transporte informó que entabló diálogo con la mesa directiva de este gremio para escuchar y atender sus demandas; se acordó generar una reunión de trabajo en próximos días a fin de llegar a una solución.
De igual manera, la dependencia aseguró que trabajará con los representantes de las plataformas digitales para averiguar cómo ocurrieron los hechos en torno a una agresión suscitada por parte de uno de sus conductores, por lo que de confirmarse se procederá conforme a derecho.