Más allá de imponer una nueva sanción administrativa en contra del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, tras la nueva revisión de sus cuentas públicas 2016 y 2017, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, no descartó la ruta penal en contra del ex mandatario como ocurrió con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Esto en respuesta a los señalamientos que hizo Moreno Valle en torno a la reapertura de sus cuentas públicas, pues dijo que "el protagonismo de José Juan solamente es superado por su ignorancia".
Espinosa Torres se negó a revelar la estrategia que hay detrás de la nueva revisión de las cuentas públicas de Moreno Valle, pero reconoció que el primer paso para iniciar un proceso penal contra el exgobernador es conocer la información sobre las irregularidades de su gobierno.
"El primer camino para castigar un delito es conocer la información y nosotros lo que estamos haciendo es romper los candados de opacidad que generaron que hoy se tenga en secrecía muchos documentos que cuando salgan a la luz pública, a partir de la reapertura de las cuentas públicas serán los elementos que permitan a las autoridades correspondientes actuar".
Como ejemplo puso el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente cumple una sentencia por enriquecimiento ilícito a pesar de que todas sus cuentas públicas habían sido aprobadas por el Congreso local.
"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Le recuerdo que a Javier Duarte le habían aprobado sus cuentas públicas, Javier Duarte también creía que al habérsele aprobado sus cuentas públicas no lo iban a poder privar de su libertad por todo el daño patrimonial que cometió en el estado de Veracruz, que le sirva de ejemplo, que además tienen muchas cosas en común".
A pesar de esto, el legislador evitó confirmar si serán los diputados locales quienes interpongan una denuncia, pues dijo que primero deben tener toda la información sobre posibles irregularidades en los últimos años de gobierno de Moreno Valle.
A pesar de que Moreno Valle hoy cuenta con fuero constitucional gracias al cargo que tiene como senador de la república, Espinosa Torres aseguró que esto no exime a ningún legislador de enfrentar a la justicia en caso de cometer un delito.
"En el caso de la desaparición del fuero no es así, pero además el fuero no exime, es el proceso para poder retirarle el fuero es el que se estaría modificando, hoy actualmente si un diputado comete un delito no quiere decir que no rinda cuentas, simplemente hay un mecanismo que alarga el que pueda rendir cuentas o el que pueda acudir ante la justicia, pero el fuero hoy tampoco es un blindaje para rendir cuentas ante la autoridad competente".
Finalmente, aseguró que la única apuesta del exgobernador es conseguir mantener el triunfo de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa, pues de lo contrario advirtió que estaría en riesgo su futuro político y su libertad.
Lee más: