En Puebla, todavía no es recomendable retirar la obligatoriedad del uso de cubrebocas, ya que no se ha conseguido que la mayoría de la población tenga condiciones similares de protección ante el SARS-CoV-2, dijo Roció Baños Lara, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En conferencia de prensa sostuvo que desde la semana pasada se ha evidenciado un relajamiento social ante la pandemia, ya que es más común ver a personas sin cubrebocas, sin guardar la sana distancia o sin cuidar el continúo lavado de manos, cuestión que podría provocar nuevas olas de contagios, ya que no hay certeza de que toda la población tiene el mismo nivel de protección ante el virus.
“El problema que tenemos y conocemos ahora es que la inmunidad se va desvaneciendo y para el tiempo en que ya están vacunados unos a otros ya se les acabó la inmunidad, entonces en ese escenario en donde estas conviviendo con gente que está más o menos protegida pues la recomendación es que sigamos usando el cubrebocas, sobre todo en espacios donde no podemos guardar la sana distancia”, señaló.
La especialista hizo un llamado a la sensatez, pues refirió que si se analiza el comportamiento que ha tenido la contingencia sanitaria en nuestro país, se puede apreciar que en verano e invierno es donde han comenzado las cuatro olas que han afectado a la población, motivo por el que es importante no bajar la guardia en este momento.
Incluso, remarcó que es importante que la ciudadanía acuda a recibir la dosis de refuerzo para garantizar que los niveles de inmunidad se mantengan activos y de esta manera se contribuya a frenar la propagación del virus.
Lo anterior, al señalar que por el momento no hay ninguna vacuna de tipo esterilizante, es decir, que ofrezca protección de por vida con una sola aplicación, y por lo tanto es necesario que los diversos sectores de la población y sobre todo los más vulnerables se estén protegiendo continuamente a través de las vacunas de refuerzo.
“Posiblemente (a futuro) sea necesaria una inmunización anual, considerando que parece ser que tenemos patrones de ocurrencia de muchos casos en verano y en invierno (…) no debemos esperar la quinta oleada o una nueva variante, debemos cuidarnos todos los días”, añadió.
Lara remarcó que la Covid-19 es un nuevo tipo de coronavirus que llegó para quedarse y mientras la mayor parte de la población no esté inmunizada en los mismos niveles al mismo tiempo el riesgo de contagios sigue y por lo tanto también deben mantenerse las medidas de prevención.