El Grupo de regidores G7 del Ayuntamiento capitalino pidió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, tomar medidas urgentes para que la ciudadanía tenga una mejor percepción de la seguridad, pues las acciones que han implementado, no han dado resultados. De igual modo, solicitaron a la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio y a Alejandra Rubio Acle de Movilidad, un informe detallado de su dependencia, ya que los delitos sexuales han incrementado y siguen dudas en torno a la instalación de los bolardos.
En conferencia de prensa, los regidores Marta Ornelas Guerrero, Edson Cortés Contreras, Eduardo Covián, Luis González Acosta, y Libertad Aguirre Junco, mencionaron que el Gobierno Municipal encabezado por Claudia Rivera Vivanco, aún necesita “poner más esfuerzos” para mejorar la percepción de inseguridad entre la ciudadanía. En suma, creen que la alcaldesa debe de remover de su cargo a Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por su ineficiente trabajo; o bien, la funcionaria pública, debe presentar su renuncia antes de que ellos la exijan en Cabildo.
“No es asunto de percepción presidenta, son hechos reales, es lo que están enfrentando los poblanos y exigimos que se dé cumplimiento a la ley. No se trata de caprichos sino de atender las demandas ciudadanas y dar respuesta a las exigencias de la sociedad de pedir más seguridad”, dijo Edson Cortés.
Aprovecharon para retomar la nota que publicó El Sol de Puebla, la cual indicó que la capital poblana se ubicó en la décima posición a nivel nacional por tener más casos de acoso personal y violencia sexual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU); señalaron que al día de hoy, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género no ha implementado acciones específicas para disminuir dichos Ilícitos y que no contaba con un informe detallado de la dependencia.
En la misma situación se encuentra la Secretaría de Movilidad, pues la titular Alejandra Rubio Acle ha faltado a las comisiones y no ha entregado los estudios que se le solicitaron por la instalación de bolardos.
Mencionaron que el Gobierno del Estado está haciendo su trabajo cerrando el paso a la delincuencia pero en el municipio se requiere urgentemente hacer cambios en áreas que no están entregando resultados; una de ellas es la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Movilidad.