El diputado local Gabriel Biestro Medinilla aseguró que no fue invitado a la mesa de trabajo por la unidad entre aspirantes a la candidatura de Morena por la presidencia municipal de Puebla, convocada por el presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández en la sede del partido.
“No fui convocado, no me llegó ninguna invitación, creo que no fue una reunión oficial del partido, no hubo orden del día, no es del Consejo, fue más una reunión de amigos, lo cual festejo”, dijo.
No obstante, reconoció que vio un “panfleto” circulando en redes sociales, pero nadie lo contactó para avisarle de la reunión del domingo, además consideró que la unidad no se hace tomándose una foto, sino dando condiciones de certeza, legalidad y transparencia, y sin guerra sucia.
LEY AGNES YA ESTÁ EN ANÁLISIS; NO HAY FECHA PARA LEGISLAR
Por otra parte, afirmó que hace dos semanas su compañera Vianey García Romero presentó la iniciativa de Ley Agnes, que ya está en análisis y las presidentas de las comisiones de Salud, Familia, Derechos Humanos, Igualdad de Género y Procuración y Administración de Justicia emitirán la convocatoria del primer foro de discusión, sin embargo no hay fecha para legislar.
Incluso dijo que casualmente el viernes que cuestionó la remodelación del Mercado Amalucan personas de la comunidad transgénero colocaron un plantón afuera del Congreso del Estado.
“Casualmente ese día que estábamos pidiendo lo del mercado llegaron a un plantón aquí afuera del Congreso, los integrantes del movimiento feminista, nada más decir que desde hace dos semanas se presentó la iniciativa para la Ley Agnes, ya está turnada, nada más estamos en espera del proyecto para que lo discutan las comisiones unidas. No dudo de las auténticas y legítimas causas, pero también es cierto que hay mucha gente que las está usando en nuestra contra”, dijo.
Biestro aseguró que ya tuvo cinco reuniones con las presidentas de las cinco comisiones, de Salud, Cristina Tello Rosas; de la Familia, Mónica Rodríguez Della Vecchia; de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval; de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, y de Procuración, María del Carmen Cabrera Camacho, para convocar a invitados que quieran opinar sobre el tema.
Además, dejó que las diputadas Vianey García y María del Carmen Cabrera, presidentas de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, respectivamente, definan la fecha para discutir la Ley Agnes o Ley de Identidad Sexogenérica.
“Sin presiones se va llevar el proceso legislativo. Ojo, la iniciativa se presentó hace dos semanas, entonces el proceso inició dos semanas antes del día de hoy, ahora hay que darle oportunidad al proceso y que las diputadas y los diputados de las comisiones se reúnan, créanme que no me estoy metiendo en eso, ni presionando de un lado o de otro, se tiene que discutir a fondo”, dijo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado agregó que una vez que las comisiones discutan y aprueben el dictamen pasará directamente al Pleno, por lo que aseguró que será cuestión de días y no de seis meses o un año cuando se legisle.
Días antes, colectivos feministas acusaron que integrantes de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro, Josefina García Hernández, Valentín Medel Hernández, Juan Pablo Kuri Carballo, Mónica Lara Chávez, Armando García Avendaño y Uruviel González Vieyra incumplieron el acuerdo de legislar la Ley Agnes a más tardar el 15 de febrero y que incluso algunos buscan otro cargo público.