Ninguna dependencia de la administración estatal promoverá licitaciones públicas bajo el esquema de adjudicación directa, aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras anunciar que se iniciará una inversión pública en proyectos educativos.
Serán alrededor de 500 acciones en materia educativa las que el Gobierno de Puebla pondrá en marcha en diversos centros académicos de la entidad. Sin ahondar en los detalles particulares del plan, el titular del Ejecutivo adelantó que se invertirán “cientos de millones de pesos” en ese rubro.
En ese contexto, compartió que dichos procesos son licitados de forma pública a nombre del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), quien lo hace con el objetivo de que diversos proveedores de servicios puedan ser partícipes del proceso y así, poder ofertar los proyectos de infraestructura al respecto.
“Estamos emitiendo licitaciones (...) lo que se hace, es que se integra primero el expediente técnico y se procesa por la dependencia (...) y ya que se lleva a cabo la licitación pues el ganador, la empresa ganadora o la persona física con carácter de empresa ganadora se [le] adjudica la obra y se empieza”, apuntó.
Aclaró que para esos fines, no habrá “nada de adjudicaciones directas como se hizo en otros tiempos”. Lo anterior, pues compartió que en días recientes envió una serie de oficios a las y los titulares de todas las secretarías estatales, con la finalidad de remarcar que ninguna licitación debe otorgarse bajo ese tipo de fallos.
“No debe haber ninguna adjudicación directa, aunque sea de montos pequeños. Se les mandó directamente por mí, a cada uno [de las y los secretarios], por instrucciones mías (...) Queremos ser muy rígidos en esto”, sostuvo.
Por último, es importante mencionar que, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE), la última licitación en educación fue publicada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien pretende construir un nuevo edificio de tres niveles destinado al posgrado en Microbiología. El inmueble se ubicará en el Instituto de Ciencias de Ciudad Universitaria y deberá construirse de julio a noviembre de 2022.