No se cerrarán las actividades comerciales en el estado de Puebla pese a la nueva variante de la Covid-19 de nombre Ómicron, el territorio está preparado para hacerle frente y se fortalecerán los hospitales, declaró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Estamos preparados para poder resistir cualquier nuevo embate de la Covid y nuestro sistema de salud es fuerte y nuestras medidas de prevención las tenemos perfectamente establecidas y claras. Es una prueba de que este tema no está resuelto y que sólo lo vamos a combatir con vacunas y prevención”, compartió.
En su habitual conferencia matutina, el mandatario dijo que es responsabilidad de todos los ciudadanos cuidarse, es decir, seguir vacunándose, seguir con las medidas de sanidad y usar cubrebocas, ya que esta nueva variante tiene una capacidad de contagio muy fuerte. “No vamos a cerrar, nos vamos a cuidar y vamos a salir adelante. Esa es la definición, no vamos a cerrar”, externó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que ya tiene el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en resumen, Ómicron ya es un variante altamente divergente, con alto número de mutaciones entre 26 a 32 asociados a la proteína Spike que está asociada a la transmisión y se encuentra en estudio su potencialidad y cuánto protegen las vacunas.
- Seguir leyendo: Reino Unido confirma dos casos de variante Ómicron del Covid
“La recomendación que nos da la OMS es seguir todas las acciones de mitigación, ya nos las sabemos, los mandamientos anticovid y nos dice que debemos de realizar detección de variantes por PCR y eso afortunadamente en el laboratorio estatal de salud pública lo tenemos, así como la secuenciación genómica para éstas y las mandamos al INDRE. Nos indica la OMS la vacunación para todos los grupos vulnerables”, concluyó.