No habrá confinamiento en Puebla ante riesgo de Ómicron: Barbosa

Es responsabilidad de todos los ciudadanos cuidarse, vacunarse y seguir con las medidas de sanidad, reiteró el mandatario de Puebla

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · lunes 29 de noviembre de 2021

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

No se cerrarán las actividades comerciales en el estado de Puebla pese a la nueva variante de la Covid-19 de nombre Ómicron, el territorio está preparado para hacerle frente y se fortalecerán los hospitales, declaró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Estamos preparados para poder resistir cualquier nuevo embate de la Covid y nuestro sistema de salud es fuerte y nuestras medidas de prevención las tenemos perfectamente establecidas y claras. Es una prueba de que este tema no está resuelto y que sólo lo vamos a combatir con vacunas y prevención”, compartió.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario dijo que es responsabilidad de todos los ciudadanos cuidarse, es decir, seguir vacunándose, seguir con las medidas de sanidad y usar cubrebocas, ya que esta nueva variante tiene una capacidad de contagio muy fuerte. “No vamos a cerrar, nos vamos a cuidar y vamos a salir adelante. Esa es la definición, no vamos a cerrar”, externó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que ya tiene el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en resumen, Ómicron ya es un variante altamente divergente, con alto número de mutaciones entre 26 a 32 asociados a la proteína Spike que está asociada a la transmisión y se encuentra en estudio su potencialidad y cuánto protegen las vacunas.

La recomendación que nos da la OMS es seguir todas las acciones de mitigación, ya nos las sabemos, los mandamientos anticovid y nos dice que debemos de realizar detección de variantes por PCR y eso afortunadamente en el laboratorio estatal de salud pública lo tenemos, así como la secuenciación genómica para éstas y las mandamos al INDRE. Nos indica la OMS la vacunación para todos los grupos vulnerables”, concluyó.