El Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE) en la capital negó la posibilidad de organizar un debate entre los siete candidatos a la presidencia municipal de Puebla con el argumento de que no se llegó a ningún acuerdo entre los partidos políticos durante las mesas de negociación y de que no queda el tiempo suficiente para realizarlo.
A través de un oficio la presidenta del Consejo Municipal Electoral de la capital, Laura Rivera Jácome, informó a los candidatos que solicitaron el encuentro que no es posible llevar a cabo este debate.
“Derivado de los resultados de las mesas de trabajo realizadas en los días 30 de mayo, 4 y 11 de junio del presente año, con los representantes acreditados de los candidatos a presidente municipal, este Órgano Colegiado ha llegado a la conclusión de que no es viable la realización del debate planteado, dado que no existen los acuerdos y, por ende, el tiempo suficiente para la organización del mismo”, indica el documento.
El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, informó que este mismo oficio les fue turnado como autoridad electoral estatal y anunció que respetarán la autonomía del organismo municipal para tomar estas decisiones.
“En el tema del debate de Puebla capital al parecer ya hubo un escrito por parte de la consejera presidenta del órgano municipal, en el cual no habrían condiciones para llevar a cabo el debate, dado que no se pusieron de acuerdo los partidos políticos. Nosotros, en todo momento, respetamos la autonomía del Consejo Municipal, porque así lo señala el marco normativo”, informó en entrevista.
Explicó que el Consejo General del IEE debe aprobar el acuerdo para realizar el debate cuando menos diez días antes del mismo, es decir, máximo el 17 de junio, ya que el 27 de ese mismo mes concluye el periodo de campaña para poder pedir el voto, sin embargo, a tres días de que venciera este plazo el organismo municipal informó que ya no se realizará por falta de acuerdos.
A pesar de que los candidatos del Partido Verde, Paola Migoya Velázquez; del PRI, Guillermo Deloya Cobián; y de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Claudia Rivera Vivanco, afirmaron que se llevaría a cabo el encuentro con o sin el candidato panista, el presidente del IEE afirmó que la ley electoral prevé la posibilidad de hacer debates con la aprobación de cuando menos dos candidatos cuando lo organiza alguna organización, sin embargo, cuando lo organiza la autoridad electoral sí tiene que haber un acuerdo firmado por todos los partidos políticos.
A FAVOR DE MODIFICAR FORMATO DE DEBATES
Después de que concluyó el único debate entre los candidatos a la gubernatura, Herrera Serrallonga se pronunció a favor de trabajar en el diseño de un nuevo formato de debates una vez que acabe el proceso electoral, así como delegar al organismo electoral y no a los partidos políticos la decisión de definir el número de encuentros en próximos procesos electorales.
Aunque en esta elección, el IEE negó la solicitud que hizo el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, para cambiar el formato del debate y de que se llevaran a cabo más encuentros, el presidente del organismo argumentó que ahora hay más elementos para trabajar en un nuevo formato.
“En 2016 el debate recibió un premio a nivel Latinoamérica, en Comisiones se aprobó desde diciembre del año pasado y no conocíamos los distintos modelos de debate que se llevaron a cabo por la autoridad electoral nacional, pero esto nos abre la puerta de que podamos ver otros ejercicios y perfeccionarlos”, afirmó.