En Puebla no habrá incremento a la tarifa de transporte público, sentenció el gobernador Antonio Gali Fayad ante el paro y bloqueo que ayer martes realizaron transportistas en diversos puntos de la capital poblana en exigencia a un aumento al pasaje.
"En Puebla no habrá incremento a la tarifa de transporte público. Nuestra prioridad es apoyar la economía y garantizar la seguridad de las familias que utilizan este servicio", subrayó a través de su cuenta de Twitter (@TonyGali).
Por su parte, el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo, advirtió que el gobierno estatal valora revocar las concesiones a las 67 unidades de las rutas 1, 67, 61A y JBS Morados que colapsaron la ciudad, incluso informó que, con el apoyo de algunos líderes transportistas, el gobierno estatal ya tiene unidades disponibles para brindar el servicio que posiblemente no darán dichas rutas.
“Estamos analizando (el retiro de las concesiones) jurídicamente porque hicieron un paro y están utilizando la concesiones para otro tema que no es apto, no es el destinado como así lo marca la Ley, entonces estaremos viendo el procedimiento”, advirtió.
Aunado a lo anterior, señaló que los manifestantes ya enfrentan denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de parte de transportistas de las rutas Azteca y 68 luego de que apedrearan sus unidades, les picaran las llantas y bajaron a la fuerza a los usuarios de los camiones, a fin de sumar las unidades a su protesta.
“Hicieron el cierre un grupo de choque que contrataron para poder detener a las unidades, detener a otros y difundir miedo principalmente en algunas otras unidades. Sabemos que fueron a la base de la ruta 50 y 41 para amenazarlos o advertirles que si salían los iban igual a golpear”, expuso.
Informó que el gobernador Antonio Gali Fayad rechazó su propuesta de incrementar a 15 pesos la tarifa del transporte, y dejó entrever que tampoco se autorizará ningún aumento aunque sea menor al solicitado.
Si bien dijo que el gobierno estatal y el mandatario estatal no se dejarán presionar, Vivas Arroyo ofreció a los concesionarios quejosos mantener abierto el dialogo para analizar de qué otra forma las autoridades pueden apoyar a este sector.
Acusó que esta protesta, encabezada por los hermanos Ariadna y Alfonso Galicia, tiene tintes políticos al señalar que luego de una reunión que sostuvieron ayer en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, los propios concesionarios dijeron que les reportarían a sus jefes la negativa del gobierno estatal, y dijo que el contingente se dirigió al Congreso del Estado, dejando entrever que detrás de estos transportistas está la bancada de Juntos Haremos Historia.
“Salieron de aquí a informar, decían que a sus jefes, a los que iban a informar, me informan que iban al Congreso. Seguimos abiertos al diálogo, seguimos abiertos a las negociaciones que s puedan dar pero 15 pesos en inconcebible”, dijo.