El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió a los concesionarios y operadores del transporte público en Puebla que no habrá negociación para evitar sanciones, en caso de que incumplan con las nuevas medidas de verificación vehicular obligatoria. Por lo tanto, hizo un llamado al sector para que cumpla con la ley y revise el estado de sus unidades.
Así, tras asegurar que el nuevo episodio de verificación vehicular forzosa para todos los automovilistas que deseen circular en la entidad poblana ha sido un éxito, el titular del Ejecutivo local precisó que su administración no admitirá acuerdos con concesionarios, pues enfatizó en que los lineamientos estipulados son inamovibles.
- Te recomendamos: Verificación vehicular Puebla: Consejos técnicos que debes tomar en cuenta para aprobarla
“Este lunes (pasado) empezaron a funcionar y están funcionando muy bien, con mucha participación de todos… Ahí como siempre los transporte público, pues ya están, seguramente, van a querer hacer una negociación y un movimiento ‘No nos alcanza’, pero no. Tienen que verificar sus unidades y arreglarlas”, puntualizó ayer en conferencia de prensa.
Resaltó que esta medida es fundamental para aminorar las cantidades de contaminantes que prevalecen en la atmósfera a consecuencia de la combustión de vehículos en malas condiciones o con una larga antigüedad.
Del mismo modo, reconoció que, de las 16 concesiones para operar los centros de verificación de automóviles, sólo 15 se encuentran funcionando con normalidad desde el pasado lunes 24 de octubre, pues el inmueble situado en San Martín Texmelucan, cuya operación está a cargo de la empresa “Ecología y Ambientalismo Metropolitano, S.A. de C.V.” pidió una prórroga al contrato para iniciar operaciones hasta el lunes que viene.
Ante ese contexto, el mandatario estatal apuntó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ya trabaja el procedimiento para que todos aquellos transportistas interesados en renovar sus unidades, puedan hacerlo a través de un crédito proporcionado por la banca pública, no obstante, precisó que será la titular de la dependencia, Elsa Bracamonte, quien dará más detalles próximamente.
Por último, es importante señalar que, en una primera fase de aplicación, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del gobierno estatal decretó que durante el último trimestre del año, los únicos con la responsabilidad inexcusable de verificar sus vehículos son los operadores y concesionarios de transporte público, así como los conductores que brindan servicio de movilidad a través de plataformas móviles. En caso de incumplimiento, los transgresores pueden alcanzar una multa que va de los mil 924 pesos a los 2 mil 886 pesos.