La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, anunció que abrirán las puertas de los mercados para que los candidatos a gobernador de todos los partidos políticos puedan presentar sus propuestas, aunque no darán voto corporativo para ningún político.
En rueda de prensa, el fundador y líder moral de la organización del comercio popular, Rubén Sarabia mejor conocido como “Simitrio”, señaló que respetarán las preferencias electorales de sus agremiados, quienes han participado en la política como alcaldes auxiliares, regidores y hasta alcaldes.
“Sin dejar de reconocer las libertades y derechos de los integrantes de la organización, estos están en plena libertad, como lo establece la constitución, de participar en el proceso electoral y decidir en favor de quien lo hace y como lo hace”, reiteró.
Asimismo, recordó que, en la elección de 2018, los aspirantes a la presidencia municipal que acudieron al mercado a presentar sus propuestas fueron: la morenista, Claudia Rivera Vivanco; el panista Eduardo Rivera, además de Víctor Gabriel Chedraui de PSI.
Rubén Sarabia señaló que las demandas principales a los aspirantes al gobierno de Puebla son mejorar la infraestructura de los mercados, disminuir la llegada de cadenas comerciales, abatir la inseguridad y ampliar las ofertas de empleos para los poblanos.
“El candidato ganador debe garantizar el abasto del comercio popular, lo que representa garantizar la presencia de los productores dentro del mercado e implica promover la economía popular, terminar con el neoliberalismo”, insistió.
Asimismo, señaló que no se debe de desatar “a los delincuentes y pandilleros” con el pretexto del combate a la delincuencia organizada con viejos modelos para transgredir o reprimir a los comerciantes, sino por el contrario, operativos efectivos que terminen con las bandas criminales, vinculadas con el crimen organizado.