El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, criticó el abandono del Partido Acción Nacional (PAN) y tachó de ridículo que los líderes locales, además de nacionales, no defiendan el voto por la gubernatura de Puebla a favor de Martha Erika Alonso, como se ha hecho en Nuevo León.
Asimismo, el consejero del albiazul dijo que tiene elementos para señalar que no hay argumentos jurídicos para impugnar la elección del pasado primero de julio.
“Legalmente no hay causa para anular el proceso (electoral). Si lo que yo tengo de información es cierto, que yo creo que sí, no creo que me manden cosas falsas, pero puede ocurrir, no hay ninguna razón por la cual cualquier impugnación a la candidatura, y por lo tanto a la elección de Martha Erika Alonso como gobernadora, no tenga vigencia”, comentó.
Por esa razón opinó que es ridículo que los dirigentes panistas no den su respaldo a la poblana Martha Erika Alonso, como se ha hecho en las alcaldías de Monterrey y San Pedro Garza García, donde el aún líder nacional, Damián Zepeda, encabeza la "Cruzada Nacional en defensa del voto”.
“Yo lo que no entiendo de mi partido a nivel nacional y local es que salgan y digan que hay que ir a pelear Monterrey y San Pedro Garza García… encuentro ridículo que los líderes nacionales de mi partido vayan a Nuevo León a defender esto y no hayan venido a Puebla a defender a Martha Erika Alonso. Ahí están los datos, por lo tanto deberían de tener el aplomo y el valor para hacerlo y la pregunta es ¿por qué no lo hacen?”, comentó.
ACCIÓN NACIONAL NECESITA UN PROCESO DEMOCRÁTICO
Por otra parte, Derbez Bautista dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) necesita un proceso democrático para la designación del nuevo dirigente nacional y que es conveniente que se terminen los procesos de simulación.
Asimismo, señaló que es positivo que figuras como la dupla de Héctor Larios y el poblano Rafael Moreno Valle busquen la dirigencia, en la que también destacan perfiles como el jalisciense Francisco Ramírez Acuña y el michoacano Marko Cortés.
“Lo que va hacer Héctor Larios es un proceso democrático en el PAN si llegara al partido, Moreno Valle tiene derecho de juntarse con él… si Francisco Ramírez Acuña y Marco Cortés se lanzan habrá una abierta competencia y eso es lo que necesita el partido”, agregó.
Sin embargo, evitó pronunciarse a favor del panista Rafael Moreno Valle, a quien reconoció su estructura política a pesar de los resultados negativos que tuvieron sus operadores en el resto de los cargos a elección popular.