No hay crisis en industria automotriz, dice Secotrade

En 2017 la producción de vehículos alcanzó un récord histórico

VERÓNICA DE LA LUZ

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

Foto: El Sol de Puebla

Pese a los esquemas, para conservar el empleo, que han adoptado las dos armadoras de la industria automotriz instaladas en Puebla: Audi y Volkswagen, como paros técnicos, no contratación de eventuales y bajas temporales por dos años, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, negó que haya crisis en el sector.

El funcionario estatal fue entrevistado durante un evento en el Planetario de Puebla. Allí dijo que “la industria automotriz no presenta ahorita ninguna crisis”. Argumentó que en el año 2017 se alcanzó una producción de más de 619 mil vehículos, que fue histórica en la historia del estado

Hay que precisar que el dato emitido por el funcionario ya incluye la producción de Audi y Volkswagen. En lo que se refiere a ésta última empresa, por sí misma, durante el año 2012, alcanzó un nivel de producción de 604 mil 508 unidades anuales, aunque la cantidad ha bajado.

Siguiendo con la entrevista, Oropeza, a quien le queda menos de un mes en el cargo antes de que fenezca la actual administración estatal, dijo que el mercado automotriz internacional presenta retos, por lo que es un hecho que las empresas de la industria tienen que cambiar sus estrategias para mejorar la producción.

Pese a que, al menos la producción de Volkswagen ha ido en picada a partir del año 2012, el funcionario presumió que –en conjunto con los autos que fabrica Audi- este 2018 podría ser el segundo año en el que más producción automotriz hay en el estado.

“No ha habido una crisis. Claro que el mercado presenta retos y las armadoras que están en el estado tendrán que ajustar sus estrategias para poder seguir incrementando ventas. Lo que queremos en el estado es aumentar (la producción), ya sea de los modelos existentes o con la atracción de nuevos modelos en el mediano plazo”, pronunció.

Oropeza Casas dijo que al menos el gobierno estatal no tiene información de que se vaya a cancelar la instauración de un nuevo modelo SUV, por parte de la Volkswagen. Esto será en el año 2021.

En este contexto, hay que recordar que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen (Sitiavw) dijo este 20 de noviembre que, debido a una crisis en la industria, se ofrece un esquema para los trabajadores con hasta 49 años de edad, para que tomen 2 años de receso en la empresa, mientras ésta se estabiliza. Se les pagaría el primero de todos ellos y el segundo no.

El sindicato dijo que se toma esta alternativa para no recortar cerca de mil empleos, que son los que se han creado en los últimos cuatro años.