El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que no hay documentación suficiente para solventar las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó a la cuenta pública del 2018, cuando el titular del Ejecutivo era Antonio Gali; al mismo tiempo, afirmó que todas las irregularidades que se acrediten serán sancionadas.
En entrevista, informó que en esta revisión no se encontró la documentación que solicitó el órgano de fiscalización para aclarar los gastos de obras como la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y la rehabilitación del bulevar Carmelitas, pero también expuso que esta no es la revisión final de la ASF por lo que habrá un seguimiento permanente.
“Que siga en curso la determinación de responsabilidades. Hay obras que están gastadas y no están justificadas, no tienen documentación en cuanto al gasto realizado en ellas, de eso se trata y sí, tenía información de eso hace no menos de un mes”, manifestó.
Miguel Barbosa adelantó que todas las irregularidades que se acrediten serán sancionadas, pues no negociará con la aplicación de la ley, ni con algún círculo político. Aunque no abundó en detalles, señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) también realiza investigaciones para determinar si se cometieron irregularidades.
“Todo se va a sancionar, eso que quede claro, todo se va a sancionar, yo no negocio con nadie ni negocio la aplicación de la ley con nadie, ni formo parte de círculos de poder donde estemos negociando la aplicación de la ley, de ninguno”, agregó.
El jueves pasado se dio a conocer la tercera entrega de informes de fiscalización de la cuenta pública del 2018 y en concreto, sobre obras públicas, se informó que la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) presenta un probable daño patrimonial de 45 millones 958 mil 486 pesos, mientras que la rehabilitación del bulevar Carmelitas 51 millones 607 mil 849 pesos.
NO HABRÁ IMPUNIDAD EN FEMINICIDIOS
Por otra parte, el gobernador aseguró que no habrá impunidad en los casos de feminicidio, ya que todos los incidentes de los que se tiene conocimiento fueron judicializados y ya existen condenas o se encuentran en proceso.
“Lo que en Puebla no existe es impunidad, sí hay feminicidios, los hay, ya dije por qué muchas veces, pero no existe un solo feminicidio que no esté sancionado, que no esté en proceso de sanción su responsable, aquí todos los feminicidios tienen a los feminicidas en la cárcel o en proceso y los desaparecidos créanme que no son autodesaparecidos”, indicó.
Barbosa Huerta mencionó que sólo el fin de semana se encontraron siete personas reportadas como desaparecidas, muchas de estas se encontraban con amigos, con familiares o con su pareja y ya no quieren volver a su casa. Sin embargo, por cada uno se abren carpetas de investigación y suman a las estadísticas como extraviados.
Miguel Barbosa también detalló que su iniciativa para administrar los bienes sujetos a extinción de dominio, tienen el objetivo de disponer de forma adecuada de esos bienes, porque muchos de ellos eran sujetos de otras transacciones o se prestaba para hechos de corrupción.
El gobernador agregó que si “El Rey de la Gasolina” -Francisco Guízar asesinado el pasado viernes- se encontraba en Puebla, se debe a que otros delincuentes le recomendaron vivir en la entidad creyendo que estaría a salvo, por lo que otros capos del mismo nivel podrían ubicarse en el estado como parte de la red que se busca desmantelar.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE