Que el VIPS de Plaza la Victoria haya cerrado no significa que siga habiendo inestabilidad económica en el sector restaurantero a casi tres años de la pandemia, defendió el Secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento capitalino, Alejandro Cañedo Priesca, quien adelantó que para apoyar al sector se han concedido autorizaciones a 10 restauranteros de la Avenida Juárez para que saquen mesas y sillas a las aceras, como ocurre en otras zonas gastronómicas.
En entrevista, indicó que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó que entre octubre y noviembre las ventas del sector restaurantero en la ciudad de Puebla aumentaron en un 20 por ciento y los establecimientos del Centro Histórico y Angelópolis fueron los que reportaron mejores ingresos.
En este sentido, señaló que el cierre del VIPS obedeció a una reestructura que realiza la cadena a nivel nacional en cuanto a sus sucursales y no tiene que ver con un mal panorama económico para el sector gastronómico.
“Hay algunos restaurantes que están por abrir y otros por mejorar sus instalaciones, a través del área de vinculación y competitividad estamos trabajando en conjunto para apoyar la apertura de nuevos negocios, este año la inversión total acumulada al 30 de noviembre es de casi 9 mil 500 millones de pesos en todos los rubros, muchos de ellos restauranteros, acentuó.
Cañedo enfatizó que uno de los proyectos para impulsar al sector arrancará en breve en la Avenida Juárez y será presentado en el transcurso de esta semana, ya que consiste en la autorización para que los restaurantes y cafeterías saquen mesas y sillas a las aceras, tal como lo hacen los instalados en los portales y en inmediaciones de la estrella de Puebla.
“Va a ser de acuerdo a su oferta y demanda, cada restaurante va a tener mesas, sillas y sombrillas correspondientes, va a estar todo apegado al cuidado al medio ambiente y cuidando la visibilidad y la armonía”, dijo al tiempo de expresar que al momento hay 10 establecimientos incorporados a la estrategia, aunque se estima que se sumen más.
Refirió que la cantidad de mesas y los horarios serán establecidos por cada restaurante, sin embargo las Secretarías de Gobernación, Medio Ambiente, Economía y la Unidad de Normatividad Comercial intervendrán para garantizar que el proyecto cumpla con la normativa municipal.