/ martes 20 de septiembre de 2016

No hay “piso parejo” para 2018, critica Martha Erika

La secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) enPuebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, condenó la promociónpersonal que hacen los dirigentes nacionales del PRI, Morena yhasta de su propio partido con las prerrogativas que reciben losinstitutos políticos, ya que dijo no abonan a que exista “pisoparejo” para quienes buscan una candidatura al proceso electoralde 2018.

Esto después de que durante la mesa redonda "Ideas para mejorarel modelo de comunicación política en México" que organizó laUniversidad de las Américas Puebla (UDLAP), el investigador de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto LeonardoDuque Roquero, criticó que dirigentes como Ricardo Anaya del PAN,Enrique Ochoa Reza del PRI y Andrés Manuel López Obrador deMorena usen los recursos de su partido para una promociónpersonal.

En ese sentido, el especialista propuso candados para que losdirigentes que hagan este mal uso de los recursos de su partido seles niegue el registro en caso de que busquen una candidatura.

En esta reflexión coincidió la esposa del gobernador RafaelMoreno Valle, mandatario que desde que terminó el pasado procesoelectoral reconoció sus aspiraciones por buscar la candidatura delPAN a la Presidencia de la República.

“Tienen razón en que no hay piso parejo, en que no sedeberían promocionar los dirigentes de los partidos con lostiempos que le pertenecen al partido porque están haciendo un usoindebido del mismo. Es un doble sentido el utilizarlo de estamanera”, comentó en entrevista.

Aunque reconoció que Ricardo Anaya es uno de los dirigentes queha incurrido en esta práctica, evitó particularizar sus críticascon el argumento de que Andrés Manuel López Obrador de Morena yEnrique Ochoa del PRI también usan las prerrogativas de su partidopara promocionar su imagen personal.

“No me metería a un tema específico de hacer la críticadirecta a mi partido porque lo vemos en todos los partidos. No esexclusivo de Acción Nacional, claro se ha visto mucho el uso denuestro presidente nacional en este sentido pero lo vemosclarísimo en otros partidos como Andrés Manuel y el propioRevolucionario Institucional ahora con su dirigente”,agregó.

EXHIBE DESINTERÉS DE PARTIDOS POLÍTICOS

La secretaria general del PAN exhibió la ausencia de losrepresentantes de otros partidos políticos, quienes menospreciaronla invitación de la UDLAP y no se presentaron a la ponencia queimpartieron investigadores políticos y funcionarios del TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lamento mucho que no haya legisladores federales,legisladores locales y los representantes de los demás partidospolíticos. Creo que a estos eventos deberían asistir todos porquees muy enriquecedor escuchar la opinión de los expertos quetocaron varios temas del quehacer de las personas que estamos enlos partidos políticos”.

Entre los lugares que quedaron vacíos con sus nombres seencontraba el del dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac;el dirigente del Partido Verde, Juan Pablo Kuri; el dirigente delPT, Zeferino Martínez; y de la dirigente estatal del PRD, SocorroQuezada Tiempo.

El único representante de partido que asistió, además de lasecretaria general del PAN, fue el dirigente estatal de EncuentroSocial, Raúl Barranco Tenorio.

30 SEGUNDOS DE SPOT SON INSUFICIENTES

Otros de los temas que se analizaron durante la mesa redonda fuela duración de los spots de los partidos políticos, ya que deacuerdo con la catedrática del Instituto de Ciencias Jurídicas dela UNAM, María Marván Laborde, 30 segundos de spot soninsuficientes para que los partidos políticos puedan vender unaidea clara y profunda a los electores que pretenden convencer de suvoto.

Consideró que no se puede vender la ideología de un partidocomo si se tratara de una bolsa de papas, por lo que propuso queestos spots tengan una duración de entre 3 y 5 minutos.

También señaló que la legislación está mal diseñada alsancionar por todo a los candidatos y partidos políticos, por loque propuso reformar la ley electoral y desechar el 90 por cientode las quejas que llegan a los tribunales electorales, tantolocales como federal, al señalar que muchas de las quejas sonsuperficiales y no de fondo.

La secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) enPuebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, condenó la promociónpersonal que hacen los dirigentes nacionales del PRI, Morena yhasta de su propio partido con las prerrogativas que reciben losinstitutos políticos, ya que dijo no abonan a que exista “pisoparejo” para quienes buscan una candidatura al proceso electoralde 2018.

Esto después de que durante la mesa redonda "Ideas para mejorarel modelo de comunicación política en México" que organizó laUniversidad de las Américas Puebla (UDLAP), el investigador de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto LeonardoDuque Roquero, criticó que dirigentes como Ricardo Anaya del PAN,Enrique Ochoa Reza del PRI y Andrés Manuel López Obrador deMorena usen los recursos de su partido para una promociónpersonal.

En ese sentido, el especialista propuso candados para que losdirigentes que hagan este mal uso de los recursos de su partido seles niegue el registro en caso de que busquen una candidatura.

En esta reflexión coincidió la esposa del gobernador RafaelMoreno Valle, mandatario que desde que terminó el pasado procesoelectoral reconoció sus aspiraciones por buscar la candidatura delPAN a la Presidencia de la República.

“Tienen razón en que no hay piso parejo, en que no sedeberían promocionar los dirigentes de los partidos con lostiempos que le pertenecen al partido porque están haciendo un usoindebido del mismo. Es un doble sentido el utilizarlo de estamanera”, comentó en entrevista.

Aunque reconoció que Ricardo Anaya es uno de los dirigentes queha incurrido en esta práctica, evitó particularizar sus críticascon el argumento de que Andrés Manuel López Obrador de Morena yEnrique Ochoa del PRI también usan las prerrogativas de su partidopara promocionar su imagen personal.

“No me metería a un tema específico de hacer la críticadirecta a mi partido porque lo vemos en todos los partidos. No esexclusivo de Acción Nacional, claro se ha visto mucho el uso denuestro presidente nacional en este sentido pero lo vemosclarísimo en otros partidos como Andrés Manuel y el propioRevolucionario Institucional ahora con su dirigente”,agregó.

EXHIBE DESINTERÉS DE PARTIDOS POLÍTICOS

La secretaria general del PAN exhibió la ausencia de losrepresentantes de otros partidos políticos, quienes menospreciaronla invitación de la UDLAP y no se presentaron a la ponencia queimpartieron investigadores políticos y funcionarios del TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lamento mucho que no haya legisladores federales,legisladores locales y los representantes de los demás partidospolíticos. Creo que a estos eventos deberían asistir todos porquees muy enriquecedor escuchar la opinión de los expertos quetocaron varios temas del quehacer de las personas que estamos enlos partidos políticos”.

Entre los lugares que quedaron vacíos con sus nombres seencontraba el del dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac;el dirigente del Partido Verde, Juan Pablo Kuri; el dirigente delPT, Zeferino Martínez; y de la dirigente estatal del PRD, SocorroQuezada Tiempo.

El único representante de partido que asistió, además de lasecretaria general del PAN, fue el dirigente estatal de EncuentroSocial, Raúl Barranco Tenorio.

30 SEGUNDOS DE SPOT SON INSUFICIENTES

Otros de los temas que se analizaron durante la mesa redonda fuela duración de los spots de los partidos políticos, ya que deacuerdo con la catedrática del Instituto de Ciencias Jurídicas dela UNAM, María Marván Laborde, 30 segundos de spot soninsuficientes para que los partidos políticos puedan vender unaidea clara y profunda a los electores que pretenden convencer de suvoto.

Consideró que no se puede vender la ideología de un partidocomo si se tratara de una bolsa de papas, por lo que propuso queestos spots tengan una duración de entre 3 y 5 minutos.

También señaló que la legislación está mal diseñada alsancionar por todo a los candidatos y partidos políticos, por loque propuso reformar la ley electoral y desechar el 90 por cientode las quejas que llegan a los tribunales electorales, tantolocales como federal, al señalar que muchas de las quejas sonsuperficiales y no de fondo.

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