“No hay que adelantarnos, aunque estamos preparados para eso, el año pasado y los últimos años ha sido la misma especulación, pido paciencia, que seamos prudentes”, opinó la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ante el posible recorte presupuestal en materia de seguridad por parte de la federación.
Hay que recordar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no contempla recursos presupuestales para el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y de dicho programa, la capital recibió en el 2020 la cantidad de $44,087,538. Hasta el momento, esto sigue siendo una propuesta y antes de finalizar el año los diputados federales tomarán una decisión.
Ante esta información, la presidenta municipal dijo que cuando se eliminan este tipo de programas, la Federación siempre compensa con otros a los municipios.
En suma, comentó que siempre se toma en cuenta a la capital poblana en los programas de seguridad por su importancia en la entidad, por su densidad poblacional, por su dinámica y por su tamaño.
“Es de los municipios que siempre están considerados en estas mejoras y sobre todo en los programas que tiene que ver con el fortalecimiento de la seguridad (...) De por sí es una estrategia que venimos avanzando, nada más pediría un poco de paciencia antes de que demos por sentado que hubiera una afectación, pero estamos preparados para hacerle frente”, concluyó.