Sin prejuicios políticos, es como el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió considerar la aparición de espectaculares con la imagen de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la cual se promociona la portada de una revista digital, en calles de la ciudad de Puebla.
En conferencia de prensa, el mandatario manifestó tener conocimiento sobre la publicidad que emergió desde julio pasado en diversas vialidades de la capital poblana, tal fue el caso de la 11 Sur, avenida Las Torres, 14 Sur y la 16 de Septiembre. Y aunque indicó que la misma ya fue retirada de la vía pública, no ofreció mayores detalles sobre esa decisión.
“No hay que prejuzgar con opinión política, me parece que (...) ya se retiraron o se están retirando, así es que, siempre lo que diga la ley, ajustarnos a lo que diga la ley, no otra cosa”, declaró.
A propósito, es importante recordar que fue el mismo Barbosa Huerta quien promovió, a inicios de su administración, una reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado, la cual fue aprobada por la LX Legislatura en 2020.
Dicho precepto tuvo como objetivo prohibir en territorio poblano cualquier tipo de propaganda electoral colocada en unidades del transporte público, portadas de revistas, diarios y libros, así como anuncios de entrevistas, etcétera.
En ese tenor, los carteles publicitarios con el rostro de Sheinbaum Pardo –quien se perfila, junto al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, como una de las posibles aspirantes de Morena rumbo a los comicios presidenciales de 2024–, podrían ser sujetos a sanción en caso de que así lo acrediten los organismos regulatorios. “Bueno, vamos a ver qué dice la autoridad electoral”, agregó el gobernador.
Para finalizar, Miguel Barbosa mencionó que no olvida el caso de un político que promovió un libro de su propia autoría con dinero del erario: “Un libro que nunca lo leyó, el que dicen lo escribió, se [promovió] en todo el país con recursos públicos, ¿recordarán? ¿ya para qué digo más?”.
Pese a que no mencionó nombres, vale la pena recordar que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue acusado de promover, a nivel nacional, su libro titulado “La Fuerza del Cambio”. En su momento, el exmandatario se deslindó de los señalamientos y, en su momento, declaró a un noticiario que la publicidad fue acordada y costeada por la editorial Miguel Ángel Porrúa y no por él o por el Estado.