El candidato al Senado de la República por la coalición “Por México al Frente”, Mario Riestra Piña, aseguró que desde el primer día de la campaña existió planeación y por eso, existe propaganda en el transporte público.
Dijo que la aseveración de Juan Carlos Lastiri, candidato al Senado pero por el PRI, de que existe presión hacia los transportistas para favorecer a la alianza PAN, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD), es porque va en tercer lugar en las encuestas.
Ayer, en entrevista posterior a la inauguración de la casa de campaña de Riestra y de Nadia Navarro, aspirantes a la Cámara alta, expuso que los dichos del priista anticipan la derrota. “No hicieron bien la tarea”, soltó.
Sobre sus propuestas señaló que una de ellas será concerniente al robo de hidrocarburo, para que quienes cometan este tipo de ilícitos no enfrenten su proceso en libertad, sino que sea considerado delito grave y por consiguiente alcancen prisión preventiva, así como los feminicidios.
“Vamos a revisar el sistema penal acusatorio y lo que queremos es que los delitos relacionados con el hidrocarburo, no se puedan enfrentar desde la libertad, hoy en día cuando alguien que es agarrado, tiene el beneficio de enfrentar el proceso en libertad, lo queremos incluir en el catálogo de delitos graves a fin de que sea prisión preventiva”.
Asimismo, destacó que otros ilícitos como el robo a transporte público y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército también deben ser revisados en el sistema penal acusatorio.
“Estamos enfocados en transmitirle a la ciudadanía nuestra experiencia, nuestros antecedentes, pero te puedo adelantar que estaremos revisando el sistema penal, la seguridad es algo que nos preocupa a nivel nacional, que se ha venido descomponiendo, y necesitamos que delitos como feminicidios, el robo a transporte público y la portación de armas de uso exclusivo del ejército y el huachicol, sean delitos que sean prisión oficiosa”, dijo.