Cerca de 150 mil poblanos votaron por candidatos a diputaciones federales que nunca hicieron campaña debido a que enfrentaron procesos penales, que van desde el abuso sexual contra menores, un conflicto ejidal entre particulares y hasta operaciones simuladas desde el servicio, sin embargo, esto no fue impedimento para dejarlos en segundo lugar de la contienda, a un paso del triunfo.
El primer caso fue el del candidato del PRI, PAN y PRD a la diputación federal de Tehuacán, Luis Cobo Fernández, quien a una semana de iniciada la campaña federal fue detenido por una demanda ejidal que data de hace varios años y que causó efecto justo iniciada la campaña.
Sin embargo, eso no le impidió obtener 40 mil 521 votos en las urnas y posicionarse como segundo lugar de la contienda sin hacer campaña, por debajo de la candidata ganadora de Morena y PT, Araceli Celestino Rosas.
Otro que tampoco hizo campaña, pero por que se mantuvo escondido de la justicia fue el diputado local con licencia, Carlos Alberto Morales Álvarez, quien compitió por la diputación federal del distrito 5 en San Martín Texmelucan por el PRI, PAN y PRD.
Recién iniciada la campaña, Morales Álvarez reportó desde redes sociales que dio positivo a Covid-19, por lo que dejaría unos días la campaña presencial para concentrarse en su recuperación y aislamiento, sin embargo, pasadas las dos semanas recomendadas por los médicos, el candidato se siguió reportando enfermo, cuando en realidad enfrentaba una orden de aprehensión por presunto delito de operaciones simuladas cuando fue alcalde de Huejotzingo.
La denuncia fue presentada por la actual presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado, y desde entonces el candidato a diputado federal acusó una persecución política en su contra que lo llevó a pedir la intervención del Gobierno del Estado y hasta del gobierno federal.
Al final su ausencia en la campaña no lo dejó en los últimos lugares, pues a pesar del proceso penal en su contra, obtuvo 49 mil 251 votos en las urnas.
El tercer y último caso corresponde al ex candidato de Morena, PVEM y PT en el distrito 11 de Puebla capital, Saúl Huerta Morena, acusado de abusar sexualmente de un menor de edad que trabajaba como su asistente y que le costó la candidatura a la diputación federal.
Si bien Saúl Huerta fue sustituido por Carlos Hernández en el distrito 11, la realidad es que el cambio se realizó demasiado tarde y no dio tiempo de quitar al diputado federal de la boleta, por lo que su nombre y fotografía recibió 57 mil 883 votos válidos, que fueron contabilizados para su sustituto.
La diferencia con la ganadora de esa elección fue muy poca, pues la panista Carolina Beauregard Martínez, obtuvo 61 mil 12 votos, solo 3 mil 129 más que el candidato de Morena, PVEM y PT para llegar a la Cámara de Diputados.