Tras la aprobación unánime de las cuentas públicas del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 cuando la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco encabezaba el gobierno municipal de Puebla, los regidores de las fracciones de Morena y PAN negaron un acuerdo político.
Inclusive señalaron que será la Auditoría Superior del Estado (ASE), la que se encargue de verificar los montos que se gastaron durante ese periodo de gobierno.
El pasado 22 de abril durante sesión de cabildo la regidora Ana María Jiménez, presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, presentó el punto de acuerdo que señaló los estados financieros y cuentas públicas de la morenista, mismos que rápidamente se avalaron sin chistar.
Por ello, en entrevista con El Sol de Puebla, el coordinador de la bancada de Morena en el Ayuntamiento de Puebla e integrante de la comisión antes referida, Leobardo Rodríguez Juárez, sostuvo que con la aprobación se comprueba que la pasada gestión de la cual también formó parte, entregó finanzas sanas.
Apuntó que si bien con anterioridad se entró en un debate sobre si el municipio no tenía dinero y faltaban 20 millones de pesos, con la votación a favor se les dio la razón de un ejercicio fiscal sano.
Descartó que se haya llegado a un acuerdo político, pues sí hubo diálogo, pero nada más, incluso como nadie votó en contra, no se pudo refutar la decisión y no se hicieron argumentos a favor del punto.
Asimismo, reconoció que vendrán otras instancias revisoras como la ASE, donde se podrá defender la información que se presentó desde la entrega-recepción al finalizar la gestión de Rivera Vivanco.
Por su parte, la regidora de la bancada del PAN e integrante de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Christian Lucero Guzmán Jiménez, indicó a esta casa editorial que solo se aprobó porque así pasó el informe la tesorera María Isabel García Ramos.
Lo que procederá es que la autoridad competente revisará la información que envía el Ayuntamiento de Puebla y saber si el presupuesto se aplicó bien o no.
“Falta otra instancia, nosotros no somos la instancia encargada de hacer esa revisión, nosotros solamente aprobamos el dictamen para enviar esa información”, acotó.
De igual manera, negó que se haya llegado a un acuerdo político, pues dijo que mes con mes esta información se envió a la ASE y por tanto ésta deberá hacer las resoluciones finales.