La falta de aseo en las manos genera enfermedades estomacales, virales y hasta respiratorias, por lo que representa la tercera causa de atención de primer nivel en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló la doctora Nayeli Palacios, jefa de servicios de la clínica 6 de Puebla.
Explicó que al mes, se atienden aproximadamente 400 casos de enfermedad relacionada con la falta de higiene en las manos, los afectados son principalmente menores, quienes están en contacto con más bacterias.
En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, los médicos del IMSS recomendaron a los ciudadanos prevenir enfermedades con un adecuado aseo, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.
“La tasa de incidencia que tenemos en este tipo de padecimientos es una de las 10 principales causas que se atienden en un consultorio de medicina familia, siendo esta la tercera o la cuarta, muy por debajo de las enfermedades hipertensivas o diabetes pero también ya está entrando una enfermedad que nos apremia atender”, indicó.
La doctora explicó que ocho de cada 10 personas no usan una técnica correcta para el lavado de manos y 10 de 10 tampoco se las asean con frecuencia durante el día, lo cual puede generar enfermedades.
Asimismo, recordó que para mantener aseadas las manos es necesario usar agua y jabón, rodeando toda la palma y la parte superior, incluso los nudillos; en caso de no contar con estos elementos, se recomienda portar gel antibacterial y usar la misma técnica.
Finalmente, indicó que las bacterias en las manos de los niños generan las principales enfermedades por las que acuden al médico, como infecciones o padecimientos gastrointestinales, por lo que en este grupo se debe garantizar la limpieza de manos y también en adolescentes que en ocasiones son descuidados con su limpieza.