Tras aclarar que no le debe “nada al Sol Azteca”, Jorge Cruz Bermúdez, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, renunció a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –que dirigió en 2018– por ya “no sentirse representado” ni aprobar la postulación de Enrique Cárdenas como candidato común con el PAN, en la gubernatura de Puebla.
En el anuncio oficial de su abandono al partido de izquierda, en el que empezó a militar desde 2014, el exmorenovallista estimó que a su salida podrían unirse unos 25 mil militantes, que fueron los que afilió de 2016 a 2017, aunque cada uno tendrá la “decisión” de elegir.“
Los sucesos en los últimos dos meses y medio al interior del partido, han hecho que ya no me sienta representado en el partido”, dijo cuándo los comunicadores le preguntaron sobre la designación de Enrique Cárdenas.
Cruz Bermúdez aclaró que intentó presentar su renuncia desde el viernes, pero no pudo hacerlo por la toma del Comité Directivo Estatal por los militantes de la corriente Nueva Izquierda que dirige –a quien calificó su amigo– Carlos Martínez Amador, quien también rechaza la postulación de Enrique Cárdenas.
Asimismo, reiteró que no se enojó con nadie del PRD y que en su tiempo libre como magistrado –en la segunda sala penal– podría participar en la política, aunque no precisó con qué partido político. También aclaró que, de Morena, no tiene una invitación oficial para participar en el proceso extraordinario.
“Y sí, quiero dejar muy claro que me dedicaré por el momento a las labores que me exige el Tribunal Superior de Justicia, del cual saben, que soy magistrado (…) no obstante, que mis derechos políticos como ciudadano están salvaguardados y en los tiempos que no lesionen la atención que merece el Tribunal, eventualmente podría yo tener una participación”, acotó.
En el evento lo respaldaron el expriista y fallido candidato a la diputación de San Martín Texmelucan del PRD, René Sánchez, así como Ricardo Ordaz, también secretario General del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp), este último quien llegó con decenas de sus agremiados.
Durante su mensaje, René Sánchez informó que se sumarán a la campaña de Luis Miguel Barbosa de la coalición Juntos haremos historia. Mientras que Jorge Benito Cruz Bermúdez dijo no tener una invitación formal pero que atenderá las inquietudes de su colectivo.
Al respecto, Ricardo Ordaz, informó que renunció también al PRD y que valoran su participación en la política, asimismo, rechazó que presionen a los trabajadores del COBAEP para sumarse a un proyecto.
“NO FUI UNA CUOTA”
Jorge Cruz aseguró que todos los cargos que tuvo en la administración del fallecido Rafael Moreno Valle se lo otorgaron “por su trabajo” no por una cuota política y por eso, “no le debe ningún cargo al PRD”. “Yo fui secretario de la SEP antes de afiliarme al PRD. No fue ninguna cuota o favor al Sol Azteca. Lo digo con orgullo, fue por mi trabajo (…) No le debo ningún cargo al PRD, le debo el gusto y el buen sabor de haberlo dirigido”, dijo.
En el sexenio del fallecido Rafael Moreno Valle Rosas, Cruz Bermúdez fungió como subsecretario de Educación obligatoria, titular de la SEP, encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y fue director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).
El 16 de julio de 2014, a dos días antes del cierre del proceso de afiliación al PRD, Cruz Bermúdez, se registró como militante del Sol Azteca. Mientras que, en febrero de 2018, en medio de críticas de imposición y un proceso denunciado por irregular, fue nombrado dirigente del PRD.
Pasado el proceso electoral –en agosto–, donde operó para la campaña de la esposa del exmandatario Martha Erika Alonso, fue elegido magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por el Congreso del Estado.