No linchar mediáticamente a Rosario Robles, opina politólogo

“Es un trabajo judicial que los gobiernos tienen que seguir con mucho cuidado para garantizar el proceso debido”

Karen Meza

  · jueves 15 de agosto de 2019

Foto: Notimex

El proceso de judicial de Rosario Robles, la extitular de la SEDATU y ahora presa por presunto delito de uso indebido de funciones, debe seguirse con mucho cuidado y “no ser linchada” por medios de comunicación, señaló Luis Aguilar Villanueva, miembro del Comité en Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su visita en Puebla en la impartición de la conferencia magistral “Tiempos nuevos y nuevas exigencias para la política pública” en la BUAP, señaló que debe haber “una limpieza legal” y se realice su proceso debido.

Asimismo, el también director Fundador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, señaló que es importante que se respete la presunción de inocencia hasta que no se le demuestre lo contrario.

“No podemos condenar a Rosario Robles (...) los medios no pueden lincharla, absorberla o condenarla, es un trabajo judicial que los gobiernos tienen que seguir con mucho cuidado para garantizar el proceso debido”, señaló.

Aguilar Villanueva también hizo la inauguración de la cátedra que lleva su nombre en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP.

NUEVO GOBIERNO NO SÓLO DE PROMESAS

El investigador, Luis Aguilar Villanueva, comentó que ahora que gobierna Morena en Puebla y en diversas entidades del país, sus representantes deben de apostar a los hechos y no a las promesas.

“Que los nuevos gobiernos sean legítimos, sobre todo que sean efectivos, que sean perfomativos y ofrezcan resultados, no solo discursos y promesas”, dijo.

Finalmente, comentó que la política pública se enfoca en la acción directiva de los gobiernos, con el fin de mejorar la efectividad de sus decisiones y acciones, aunque estos deciden y actúan en el marco de un régimen político.