Integrantes del grupo Mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, se manifestaron esta tarde frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la intención de exigir fin a la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la entidad.
La cita fue al mediodía de este martes 8 de marzo, a las afueras del edificio gubernamental ubicado en el Circuito Juan Pablo II 505, en la capital poblana.
Con ayuda de pancartas, altavoces, e instrumentos musicales, el contingente de mujeres originarias de las regiones de Cholula, Juan C. Bonilla y del Izta-Popo, principalmente, exigieron a la dependencia federal no dar más concesiones para extracción de agua en sus municipios: “Exigimos a Conagua ya no dar más concesiones para que le sigan robando el agua a los pueblos originarios”, resonó con fuerza.
Bajo las consignas “Queremos agua para la vida, no para los proyectos de muerte” y “El agua no se vende, se ama y se defiende”, activistas y pobladoras evidenciaron el hartazgo de su gente, ante los excesos en la extracción del líquido, por parte de empresas internacionales, como la francesa Danone, propietaria de Bonafont.
Defendieron que la causa de su movimiento, es la defensa de la vida, pues afirmaron que el agua es un derecho de todas las personas: “Nadie puede atribuirse el derecho del control del agua, las fuentes de la vida están amenazadas”, reclamaron.
NO PERMITIRÁN QUE BONAFONT SIGA OPERANDO
La portavoz del movimiento detalló en entrevista para El Sol de Puebla, que la agrupación que representa, buscará que tanto las autoridades federales como personal jurídico de Danone, asistan este jueves 10 de marzo a las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, pues la institución ofreció mediar la situación a través del personal del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) S.J.
Ahí se dará lectura al decreto comunitario, redactado por habitantes y representantes de más de 20 comunidades aledañas a la planta de Bonafont, en Santa María Zacatepec. Adelantó que el documento fija rotundamente que no permitirán que se siga extrayendo agua de sus mantos acuíferos, bajo ninguna circunstancia.
Esta decisión se tomó a partir de que fueron funcionarios de Conagua, y personal de Danone, quienes se negaron a participar en las mesas de diálogo a las que las lideresas comunitarias convocaron desde el pasado 22 de marzo.
Aprovecharon para denunciar la injerencia del Estado en favor de la transnacional, pues el pasado 15 de febrero defensores de la tierra fueron criminalizados por la Guardia Nacional, y elementos de la policía estatal, irrumpiendo de forma violenta en el campamento Altepelmecalli, mismo que fue colocado sobre lo que ellas llamaron, “las ruinas de la empresa traficante de agua, Bonafont”.
PIDEN HABLAR CON LA CONAGUA
Poco después de la 1 de la tarde, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, tuvo un acercamiento con el contingente de manifestantes, para invitarles a acudir al día siguiente para formalizar sus peticiones, con el departamento jurídico del organismo.
Sin embargo, la respuesta de las mujeres activistas fue que ellas no esperarían ni un minuto más, pues las exigencias de detener la sobreexplotación de sus ecosistemas locales no era un asunto nuevo. Ante ello, ofrecieron al personal de la Conagua la oportunidad de salir a dialogar con todas las mujeres que integraban el contingente.
Al encontrarse que funcionarios del organismo no cumplieron con su solicitud, las mujeres defensoras de la tierra y el agua, tomaron la decisión de cerrar las vías frontales al inmueble, en dirección hacia el Bulevar Valsequillo.
Poco antes de las 2 de la tarde, personal adscrito al área jurídica del organismo federal recibió formalmente el documento en posesión de las defensoras de la tierra. De esa forma, las manifestantes invitaron nuevamente a la dependencia a asistir a la reunión del próximo 10 de marzo, en la que se dará lectura al documento que establece las necesidades de sus respectivos pueblos y la decisión sobre no permitir la entrada a Bonafont.
Finalmente, antes de salir rumbo a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), para reunirse con los contingentes de familiares de personas desaparecidas, las mujeres partieron al sonar de los cantos: “Hijas de la madre tierra, generadora de vida, el agua se ama y se defiende, no se vende”, y “No nos moverán, unidas venceremos, no nos moverán, como un árbol firme junto al río, no nos moverán”.