"No más perseguidos políticos", promete Barbosa

Ofrece el candidato limpieza en el Sistema Estatal Anticorrupción y castigará a funcionarios que se enriquecieron de forma ilícita

 Víctor Hugo Juárez

  · martes 23 de abril de 2019

Iván Venegas

Una limpia en el Sistema Estatal Anticorrupción, así como investigar a todos los exfuncionarios que se enriquecieron de forma ilícita en gobiernos anteriores, fue parte de los que ofreció el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PVEM) a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ante líderes y comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

Así lo prometió en las instalaciones del Mercado Hidalgo, donde se enfrentó a un evento de campaña diferente al de las últimas semanas, después de que los comerciantes exigieron una ronda de preguntas y respuestas para cuestionar al candidato.

En materia de combate a la corrupción, advirtió la posibilidad de cambiar a los funcionarios que integran los organismos que componen el Sistema Estatal Anticorrupción, pues dijo que es necesario una limpia para que no existan servidores públicos ligados a la administración estatal.

“Nunca funcionará un sistema anticorrupción con transparencia si está a cargo de personas que dependen del poder público estatal porque nunca investigarán absolutamente nada. Hemos revisado con mis asesores el Sistema Estatal Anticorrupción y reúne los mínimos, hay que hacer adecuaciones, lo que hay que cambiar es a toda la gente que está ahí metida en los siete organismos relacionados con el combate a la corrupción”.

Aseguró que todo aquel funcionario que se haya enriquecido ilícitamente será castigado por la ley, aunque aclaró que eso no significa que iniciará una persecución contra funcionarios de la administración de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

NINGÚN PERSEGUIDO EN PUEBLA

Tras reconocer la lucha e historial de persecuciones políticas contra la UPVA 28 de Octubre, Barbosa Huerta prometió acabar con estas prácticas. “Ningún perseguido en Puebla, no habrá perseguidos en Puebla”, señaló, al mismo tiempo de revelar que valora la posibilidad de cambiar la función de los granaderos de la Policía Estatal para que apoyen en tareas de rescate.

De igual forma, se comprometió a detener a los responsables de la muerte de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rita Amador López y Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líderes de la organización que mostraron su respaldo en el evento.

“Nosotros queremos justicia para Meztli ya va para dos años”, fue parte de las peticiones que hicieron públicamente los comerciantes, a casi dos años de que la hija de los líderes de la UPVA fuera asesinada por un comando armado en las instalaciones de ese mismo mercado.

“Respecto de Meztli, claro que vamos a encontrar a los responsables y este compromiso lo hago con sus padres, claro que sí lo vamos a encontrar, sea quien sea, y a quien haya estado detrás se le va a aplicar la ley”, se comprometió Barbosa Huerta.

DEVOLVER A MUNICIPIOS dinero POR CIUDAD AUDI

Al ser cuestionado sobre los privilegios que tienen empresas como Audi y Volkswagen, el abanderado de Morena anunció que buscará la forma para encontrar un equilibrio que permita a estas empresas permanecer en Puebla, pero sin sangrar a los municipios que albergan sus instalaciones, por lo que se comprometió a que los cinco municipios de Ciudad Modelo recuperen la facultad de cobrar derechos e impuestos que les fueron quitados con la creación del Organismo Público Descentralizado.

“Audi es una empresa a la cual se le subsidió y se le sigue subsidiando, se le subsidió con un régimen de tal suerte que no pagan impuestos, lo mismo que la Volkswagen, sí son polos de desarrollo que hay que tomar en cuenta porque sin esas dos empresas Puebla no se puede entender ya. Hay que buscar el equilibrio para que estén bien en Puebla para que no sigan sangrando a los municipios, yo me he comprometido que ese pentágono de municipios a los que se les quitaron los derechos sobre cobro de uso de suelo y otros derechos, les vamos a devolver esos derechos y ese cobro”.

TEMAS