“Creo que no me conocen”, fue lo que respondió la delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García, a los diputados federales del PAN que han solicitado su destitución por las fallas que presenta el Hospital General de zona número 20, mejor conocido como La Margarita.
En entrevista con medios de comunicación, luego de asistir a la reunión nacional de estrategias DIF, la delegada evitó dar mayores declaraciones sobre las solicitudes públicas que han hecho Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta para que sea removida de su cargo, debido a las deficiencias en elevadores e instalaciones del nosocomio, que por ahora sustituye al de San Alejandro.
Además, indicó que no hay fecha para el inicio de la construcción de este último hospital, cuya demolición concluyó oficialmente el pasado 31 de mayo, debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) comenzará la edificación hasta que concluyan otros procesos a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Ahorita los proyectos que siguen y que solicita la SEDENA para poder continuar con la construcción están a cargo de la UNAM, que tiene convenio con el IMSS, es quien está llevando a cabo los trabajos que siguen para la planeación, programación, todos los estudios y lo que se tiene que hacer”, explicó.
Agregó que el presupuesto designado para el proyecto está reservado para tal fin y su aplicación dependerá de los avances que tenga la UNAM en el diseño de los estudios de suelo y los previos al diseño del hospital de acuerdo con las características del predio, ya que la SEDENA lo necesita para comenzar a construir la nueva unidad médica.
Respecto al nuevo hospital que se plantea construir en el municipio de Amozoc, dijo que el inicio de obras es probable para el próximo año, toda vez que el Instituto podrá destinar los recursos económicos necesarios hasta recibir la autorización del expediente por parte de la Secretaría de Hacienda.
“Está el expediente completo en hacienda, dependemos del registro del predio porque una vez donado al instituto debe contar con el registro público de la propiedad para contar con la nomenclatura y el expediente completo, así como el proyecto y estudios preliminares”, expuso.
Finalmente, Treviño dio a conocer que el instituto no tiene un rezago importante en la realización de intervenciones quirúrgicas debido a que las siguió realizando durante la pandemia a través de convenios de colaboración y agregó que tres de los casos sospechosos de viruela del mono detectados en Puebla han sido identificados en las unidades médicas del IMSS, aunque ninguno resultó positivo.