Al visitar el estado de Puebla, uno de los que registran mayor incidencia en robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los huachicoleros que no quieran jugar a las vencidas con él porque continuará con el combate a la extracción ilegal de ductos.
“A los que se dedican a esta actividad, recuerden que soy muy perseverante, soy muy terco, y que no quieran jugar a las vencidas, porque no voy a quitar el dedo del renglón. Antes se robaban 800 pipas diarias, ahora se roban 40, ya bajamos 95 por ciento el robo de combustible”, aseguró.
Con el combate al robo de combustible, mencionó, se generarán ahorros de 50 mil millones de pesos que es la cantidad equivalente a las pérdidas contabilizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos recursos, se invertirán en programas sociales
López Obrador expresó que continúa la incidencia de tomas clandestinas en el país, pero se han reducido porque desde la administración federal se pone el “ejemplo de no robar”, bajo el principio de erradicar la corrupción.
Recordó, que ahora, los ciudadanos cuentan con diferentes apoyos para obtener ingresos que les permitan subsistir y no participar en actividades delictivas, estos apoyos continuarán y se incrementarán a lo largo de la administración.
MÁS PRESUPUESTO PARA SALUD
Por otra parte, el mandatario expuso que el presupuesto en materia de salud se incrementará 40 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020 y una cantidad similar se destinará para el 2021.
Tras recorrer el hospital rural Villa Ávila Camacho “La Ceiba” en Xicotepec, el presidente mencionó que este incremento se incluirá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que se presentará el 8 de septiembre.
“Vamos a empezar con cuatro acciones, médicos suficientes, medicinas, infraestructura para la salud y regularización para los trabajadores de la salud, esos son los cuatro compromisos que estamos haciendo, tenemos ya el presupuesto, este año (para la planeación del presupuesto) va a significar un incremento de 40 mil millones de pesos para el sector salud y cumplir con estos cuatro compromisos y una cantidad igual para el 2021”, expuso.
López Obrador reiteró que durante su sexenio dará bases a los trabajadores de la salud que están contratados por honorarios, para que accedan a los mismos beneficios que todos y en la plantilla oficial de trabajadores haya suficientes especialistas.
El presidente recordó que ya está en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar, a través del cual garantizará el abasto de medicamentos y la atención a todos los ciudadanos que no cuentan con seguridad social, se garantizará la atención médica y el abasto de medicamentos.