“No quiero tomar una posición”: Barbosa sobre la fiesta taurina en Puebla

El gobernador espera dar su posicionamiento cuando sea oportuno

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · martes 26 de enero de 2021

Foto: Cortesía Juan Ángel Sainos

“Yo reconozco el derecho que tienen todos los ciudadanos para asistir a la forma de diversión que prefieran, siempre y cuando sea legal”, opinó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acerca de la fiesta taurina en el estado de Puebla.

Al ser cuestionado por las últimas manifestaciones que se han realizado a favor y en contra de la fiesta taurina, el mandatario dijo que no quería crear una controversia entre su administración y el Ayuntamiento de Puebla, esto debido a que la Comuna, analiza cancelar las corridas de toros en la capital.

Miguel Barbosa dijo que, si daba una opinión, tomaría posición en el tema, sin embargo, posteriormente declaró lo siguiente: “La gente que gusta de la fiesta brava pues es gente que tiene un gusto particular por una forma cultural de tradición para el mestizaje mexicano, que son las corridas de toros, entonces no quiero tomar una posición frente a este tema hasta que sea necesario, antes no, porque eso servirá para que haya una controversia”, comentó.

Fue el pasado 18 de enero que, con el voto de calidad de la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Isabel Cortés, se aprobó la cancelación de las corridas de toros en la capital, esto a pesar de que la mayoría de los integrantes aseguraron que faltaba evidencia y fundamentos para este tema.

Los regidores integrantes aprobaron las reformas al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), relativas a la prohibición de las corridas de toros en la capital, sin embargo, el dictamen será turnado a la Comisión de Servicios Públicos y luego al Cabildo angelopolitano a fin de ser aprobado o desechado.

Posteriormente, tanto los grupos de taurinos como activistas de los derechos de animales, se manifestaron por las propuestas de leyes que prohíben los festejos taurinos. El primer grupo argumentó que es cultura, así como arte, mientras que el segundo dijo que es maltrato animal.