A pesar de que hace dos semanas se declaró diputado sin partido, Jonathan Collantes Cabañas no renunció a la coordinación del grupo legislativo de Nueva Alianza y usó ese cargo para participar en la última reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Así lo exhibió la coordinadora del grupo legislativo del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, tras revelar que fue el propio Jonathan Collantes quien se presentó a la reunión de coordinadores de bancada con el argumento de que formalmente es diputado del partido turquesa.
“El diputado Jonathan Collantes no ha presentado de manera formal ante la Mesa Directiva la renuncia a la fracción legislativa de Nueva Alianza, él sigue fungiendo como representante hasta que se dé cuenta a la Mesa Directiva de eso, es decir, él ahorita no es un diputado sin partido, sino es integrante de Nueva Alianza”.
Como coordinador de grupo legislativo, Jonathan Collantes cuenta con acceso a un recurso de 18 mil pesos mensuales para difusión, aunque Biestro Medinilla precisó que ningún partido lo ha ocupado hasta el momento.
De igual forma, informó que el diputado Marcelo García Almaguer presentó un oficio a la Junta de Gobierno para proponer una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los diputados sin partido sean considerados como una fracción legislativa, aunque el líder del Congreso aclaró que esta propuesta debe alcanzar consenso entre todos los diputados.
SUGIERE PAN QUE INDEPENDIENTES SE VAYAN A MORENA
Por su parte, la coordinadora del grupo legislativo del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, sugirió que en lugar de buscar ser reconocidos como una nueva bancada se adhieran a la fracción de Morena, una vez que tres de ellos ya manifestaron públicamente su respaldo al candidato de ese partido a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“De independientes no tienen nada porque ellos ya han dicho que están con Barbosa, entonces en ese sentido lo que les convendría es adherirse a la bancada de Morena y sería más fácil para ellos de esa manera poder tener una representación”.
De los cuatro diputados que renunciaron a sus partidos para declararse “independientes”, los ex panistas María del Carmen Saavedra y Hugo Alejo Domínguez; así como de Nueva Alianza, Jonathan Collantes acudieron a eventos públicos para respaldar la candidatura de Barbosa Huerta, mientras que el ex panista Marcelo García Almaguer anunció que no apoyará a nadie en esta contienda.