A una semana de que se realice la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, el panorama para los integrantes de la organización “Juicio Sí Puebla” es desfavorable, pues se enfrentan a una pregunta difícil de comprender para las y los ciudadanos.
Durante conferencia de prensa, Rodrigo Puebla integrante de la Comisión Promotora de la Consulta Popular, refirió que ésta consulta se enfrenta a obstáculos sociales y legales, ya que en el proceso de difusión han tenido negativas poblacionales, detonadas por la interrogante.
“Es una pregunta que prácticamente ya no se entiende , ahora que hemos recibido muchos comentarios de que la pregunta no se explica de qué se trata (...) estamos haciendo campaña con una pregunta que no hace sentido a la gente, pero hemos decidido no claudicar”, expuso.
Mientras que como impedimentos legales señaló la poca colocación de casillas a comparación de una jordana electoral, así como el “alto porcentaje” de participación para hacerla válida.
“El INE no le da promoción a la consulta y decidió instalar un tercio de las casillas que se instalan generalmente en un proceso electoral, sin mencionar que para la consulta sea vinculatoria necesitamos que participe el 40 por ciento de la población”.
Pese a este panorama, los integrantes invitaron a la ciudadanía a participar en la consulta popular este 1 de agosto, al mismo tiempo que dijeron que continuarán con la difusión y promoción de juicio a expresidentes.
- Sugerimos leer: Cruce mortal en la Central de Abasto ha cobrado cuatro vidas
- También puedes ver: Aparece una boa de más de un metro de largo en la 24 Norte
- Podría interesarte: (Video) Se forma cascada en el socavón de Puebla