No se pueden regularizar zonas de riesgo de la capital poblana: PC

La dependencia informó que muchas de estas áreas fueron rellenos sanitarios

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · martes 26 de octubre de 2021

Algunas viviendas ubicadas en zonas irregulares carecen de servicios básicos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

En su mayoría las zonas de riesgo que hay en la capital poblana se encuentran sin regularizar, pues en su momento fueron rellenos sanitarios, por lo que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos ha realizado el exhorto a fin de que quienes vivan en dichos lugares se reubiquen en otro espacio, sin embargo, los colonos han hecho caso omiso.

Esta casa editorial dio a conocer en la edición del día de ayer que al menos hay 10 puntos de riesgo que se encuentran sin servicios básicos, tales como agua potable, luz eléctrica, así como drenaje, lo cual afecta a las familias que están asentadas en dichas zonas.

La colonia Barranca Honda carece de agua potable, drenaje y luz. Foto Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


Al respecto, en entrevista con El Sol de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, encargado de despacho de la dependencia, destacó que, pese a que las áreas fueron rellenadas, éstas no son seguras y nunca podrán ser regularizadas, ya que son de riesgo.

Por ello, es que los elementos de PC han acudido a notificar a las familias, no obstante, hay quienes no reciben el documento y se hacen de “oídos sordos”.

“Todas estas familias fueron notificadas… jamás van a poder ser colonias regulares precisamente porque están en una zona de riesgo, la zona de riesgo hay que recordar que ni es municipal, ni estatal y ni siquiera federal, son zonas de riesgo que no se pueden ocupar sea como sea”, declaró.

Añadió que dichos puntos de riesgo no se pueden utilizar y menos ser regularizados, puesto que no hay competencia de las autoridades, así como no existe un programa de mitigación de riesgos para atender esta situación.

De igual forma refirió que a los habitantes se les invita a irse de las zonas, pero no pueden hacer más como reubicarlos o donarles un terreno para que puedan construir en un lugar seguro, ya que al gobierno no le corresponde.

Ariza Salvatori manifestó que incluso muchos de ellos se van a quedar sin servicios básicos, puesto que se han tomado nuevas medidas a fin de que se evite que los pobladores se asienten en las zonas de riesgo.

“Muchos de ellos se van a quedar sin luz, porque también Comisión Federal está pasando a retirar los servicios cuando se encuentran en zonas de riesgo, entonces ya no va a ser tan fácil que se vayan a vivir en zonas de riesgo donde no se pueden regularizar, donde los servicios no se pueden prestar porque estaríamos cayendo en el juego de regularizar lo que no se puede regularizar, de darle servicio a quienes no puedes darle servicio, porque simple y sencillamente decidieron irse a un lugar donde no pueden vivir”.

Sostuvo que estas prácticas van al alza, ya que, se les hace fácil ir lugares en donde están cerca de sus familiares y se conforman con los servicios que ellos les puedan brindar, pero cuando ya no les es suficiente, se inconforman y acusan al gobierno de que no hay apoyo.

Por tanto, recalcó que no se puede hacer más en el tema, ya que quienes viven en las zonas de riesgo lo hacen bajo su propia responsabilidad.

Cabe recordar que El Sol de Puebla dio a conocer que en la capital poblana hay al menos 10 puntos que se encuentran en zona de riesgo por estar cerca de ríos y barrancas, mismos que además carecen de servicios básicos como la falta de agua, luz, pavimentación y drenaje.

Entre ellos destaca Barranca Honda y Ampliación Barranca Honda, las cuales, no han podido ser regularizadas por ser zonas de riesgo, sin embargo, más de 150 familias son las que se ven afectadas.

En tanto, aquellas que cuentan con servicios, pero que presentan necesidades, el funcionario dijo que se les ha apoyado con algunas supervisiones y recomendaciones.

En las instalaciones del cajero automático el 83.3 por ciento de los poblanos se siente inseguro. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El gran agujero ha provocado que caigan piedras a los automovilistas. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Alrededor de 10 mujeres y hombres pintaron señaléticas en el carril derecho. Foto: Bibiana Díaz