Mientras sostiene en su mano izquierda dos alcatraces blancos, Rocío del Carmen Limón, reconoce que la mañana de ayer trató de ponerse en los zapatos de los padres de José María Sosa, a quien acusa de haber matado a su hija Paulina Camargo en 2015, sin embargo, dice que no logró entender y siquiera pensar la posibilidad de tener un hijo asesino y tener que ser su cómplice.
"A pesar del dolor tan grande que tengo y que siempre va a permanecer en mí, no sé qué pensaría de tener un hijo asesino y tener que protegerlo, tener que ser su cómplice", dice con una voz entrecortada.
A las 10:00 horas se llevaría a cabo una audiencia en el Poder Judicial de la Federación para resolver un amparo que presentó la defensa de José María, y el cual le podría regresar su libertad, no obstante, los jueces federales decidieron retrasarla a las 12:30 horas.
Mientras tanto, a las afueras del edificio judicial se desarrolla una protesta pacífica por parte de familiares y amigos de Paulina Camargo, de quien se supo por última vez el pasado 25 de agosto de 2015, por lo que este caso lleva más de dos años sin resolverse.
Su madre, con un semblante cansado pero en pie de lucha, exige a las autoridades judiciales hacer justicia y no permitir la salida de “Chema”.
“Aquí estamos contigo”, le dice a la señora Rocío una de sus amigas de nombre Lety, quien le agrega: “ya hice mi cartulina”, con la cual se suma a la manifestación pacífica que realizaron los cercanos a Paulina Camargo.
Sin soltar una lona en la que aparece la fotografía de Paulina y un mensaje en el que exige justicia, la madre de quien tuviera cuatro meses de embarazo cuando desapareció, lamenta que José María le haya quitado el privilegio a ella y a su familia de conocer a su nieto o siquiera de que se despidieran de ellos.
“José María tomó una decisión y la decisión fue quitarle la vida a mi hija y a mi nieto y privarnos a nosotros de poder tener el privilegio de poder despedirlos, de tenerlos con nosotros, él nos hundió en un horror, su familia, su defensa”, suelta.
Califica a los integrantes de la familia del supuesto responsable de la muerte de Paulina como gente sin valores y dice que nunca se han acercado a ella ni a su esposo para negarles que el varón es inocente.
“Gente sin valores, ellos nunca nos han buscado, nunca se han acercado a nosotros, nunca nos han dicho que su hijo es inocente”, comenta.
A unos minutos de entrar a la audiencia que estaba programada en un inicio a las 10:00 horas, la señora Rocío reconoce que la estrategia que tomó la defensa legal de “Chema” está basada en diversas inconsistencias en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).
La protesta pacífica de los padres y amigos de Paulina Camargo está respaldada por un grupo de mujeres que se sumaron a su exigencia de justicia mediante consignas como: “no fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal” y “alerta, feminicida en la esquina”.