La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco confirmó que no se retirarán las macetas, así como los bolardos que se han colocado en diferentes puntos de la ciudad, ya que considera que estos elementos abonan a la seguridad de los peatones, incluso argumentó que al día hay 20 personas que sufren accidentes viales.
Luego de varias criticas que recibió el Ayuntamiento de Puebla por la colocación de seis grandes maceteros en la calle 2 Oriente esquina con el bulevar 5 de mayo, la presidenta municipal dijo que es una alternativa para cuidar a los peatones, ciclistas, y personas en sillas de ruedas. También consideró que hay muchas críticas negativas, ya que los automovilistas “se resisten” a este nuevo funcionamiento.
“La intención como ya se había anunciado fue como parte de una iniciativa ciudadana, el año pasado tuvimos una cifra que llegó a más de 50 personas fallecidas por atropellamiento y accidentes viales. Estamos en la búsqueda de esta nueva cultura de movilidad, apostando sí, en aumentar los espacios para los peatones bajo un esquema que les permita salvaguardar su seguridad”, dijo.
Rivera Vivanco, agregó que el 20 por ciento de las personas que transitan las calles de la ciudad lo hacen con vehículos particulares y el 80 por ciento son peatones, o personas con bicicleta que necesitan moverse con seguridad. También aceptó que la instalación de estos objetos tiene como finalidad reducir la velocidad a la que estaban acostumbrados a manejar los conductores poblanos.
“Hay muchas personas adultas que han sufrido accidentes por este exceso de velocidad principalmente por el transporte público, y ellos no están contabilizados. Se ha priorizado de manera inadecuada la movilidad, y quien tiene la fuerza de motor sí puede ejercer o negociar y lo que nosotros estamos buscando es un equilibrio entre todos, los peatones van a ser prioridad, pero no desatenderé la movilidad motora”, aseguró.
Recalcó en todo momento que con esta instalación se busca cumplir los objetivos de la zona 30 y tiene como meta que todos los conductores respeten los niveles de velocidad, los cruces peatonales y que cedan el paso a los peatones.
En contraste, el regidor Enrique Guevara Montiel, criticó la instalación de macetas, en su opinión, estos objetos, las banquitas en las calles y los bolardos no están colocados de una manera estratégica y no están ayudando ni a los peatones ni a los conductores. “No hay plan, y no pasó por Cabildo ni comisión”. Van a provocar un accidente”, concluyó.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias