No sólo es percepción, son los hechos: Canirac ante inseguridad en Puebla

Inversiones en riesgo de disminuir, alertan

Verónica De La Luz | El Sol de Puebla

  · viernes 17 de enero de 2020

Foto: Cortesía

Sectores productivos del estado se dijeron preocupados por el hecho de que Puebla capital ocupe el primer lugar nacional de percepción de inseguridad en el país, pues advirtieron que eso puede impactar en la atracción de inversiones y en el desarrollo económico local. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón, sugirió que empiecen los cambios estratégicos, si es preciso, de funcionarios, para bajar los índices delictivos.

La representante de 800 restauranteros, Olga Méndez, dijo que no solo se trata de percepción de inseguridad, sino que tanto afiliados como ciudadanos, reportan constantemente hechos delictivos, aunque no se denuncien ante las autoridades correspondientes.

De hecho, al menos sus afiliados, registraron una decena de hechos delictivos graves en 2019, aunque otros restaurantes no agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) también han sido víctima de atracos, ya en el 2020.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias, opinó que es lamentable que Puebla esté en ese nivel de percepción de inseguridad, situación que debe poner a actuar a los ciudadanos –en prevención- y a las autoridades –en reacción-.

Analizó que ya no hay un sector más afectado por la delincuencia que otro, pues automovilistas, peatones, ciclistas, amas de casa, empresarios, estudiantes, trabajadores, mujeres y hombres, y toda la sociedad, ya está expuesta por igual a la delincuencia.

Dijo que es preocupante que, en Puebla, las autoridades tengan que enfocar esfuerzos a combatir la inseguridad –por las altas cifras de la misma- y no a actuar en otros temas que también son de relevancia.

El presidente del CCE, Ignacio Alarcón, no descartó que, ante la fallida estrategia de seguridad en el municipio, sea necesario empezar a pensar en cambios de titulares de dependencias o personal operativo, toda vez que –ejemplificó- si en una empresa no funciona un gerente o supervisor, deben hacerse modificaciones para una mejor estrategia productiva.