Hace unos días se dio a conocer la historia de Marilyn Cote, una mujer que fue señalada por ejercer como médica psiquiátrica sin tener los estudios necesarios, además, la acusaron de haber recetado medicamentos controlados y de compartir información falsa sobre su perfil profesional en las redes sociales.
Ante esta situación las autoridades señalaron que ya están haciendo las indagaciones correspondientes para poder determinar las acciones legales que se van a emprender, además, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que ya hay cinco denuncias en su contra. Asimismo, la tarde de ayer hicieron un cateo en su consultorio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque este no es el único caso similar dentro de Puebla, pues usuarios en la web acusaron a otros supuestos especialistas de haber mentido sobre su preparación académica. En estas denuncias públicas se mencionó que trabajan como expertos en ciertas áreas, pero no tienen las facultades para hacerlo.
Supuestos especialistas que laboran en Puebla
La cuenta de X, antes Twitter, de Charlatanes Médicos fue la encargada de compartir el caso de Cote que no tardó el volverse tendencia. En este perfil se difunden las denuncias que les hacen algunos internautas. A continuación te hablaremos de otras historias parecidas que se detectaron en Puebla:
Iván G.
En esta cuenta señalaron Iván G. porque según se hace pasar por médico general, incluso compartieron la imagen de una receta en la que se precisó que es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Sin embargo, al hacer una consulta en el Registro Nacional de Profesionistas se demostró que solo tiene una cédula expedida en el 2017 como Técnico Laboratorista Clínica del CBTIS número 184 de Izúcar de Matamoros.
José Felipe Ismael F.
Este especialista sí cuenta con una licenciatura como Médico Cirujano y Partero, así como una maestría en Administración de Servicios de Salud; estos dos títulos son de la BUAP y están registrados correctamente
Sin embargo, el señalamiento en su contra se hizo porque en una receta que según él emitió dice que es endocrinólogo, pero no se tiene registro de que así sea, pues este grado no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas. Supuestamente trabaja en la Torre III ‘Hospital Betania’.
Luis Ramón G.
En este caso es egresado de la carrera de Médico Cirujano y Partero por parte de la BUAP, pero lo denunciaron públicamente porque se identifica como anestesiólogo, lo cual no se ha podido comprobar.
En su perfil de Facebook dice que estudió un posgrado en Anestesia y Analgesia, igual en la Máxima Casa de Estudios, pero este título no aparece dentro del sistema del Registro Nacional de Profesionistas.
Roberto M.
Se difundió una receta de este supuesto médico en la que dice que labora en la Clínica de ‘Nuestra Señora del Perpetuo Socorro’, que se encuentra en el municipio de Atlixco. Este sujeto afirma ser un médico con especialidad en pediatría.
Incluso, en la página oficial del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) dice que sí tiene esa especialización; pero al realizar una consulta se descubrió que el nombre de este supuesto experto no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas, por lo que no se puede corroborar la existencia de alguno de esos títulos.
Pedro M.
A este hombre lo acusaron de emitir recetas como especialista en Cardiología, pues coloca un número de cédula, pero en el Registro Nacional de Profesionistas solo dice que estudió la carrera en Médico Cirujano y Partero en la BUAP.
Esto quiere decir que no hay datos oficiales con los que se pueda demostrar que haya estudiado esa especialización. Incluso algunos usuarios lo señalaron por el supuesto medicamento que indicó en la receta en la que aparece su nombre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo