“No somos autoridades electorales”, fue lo que declaró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que Antorcha Campesina se manifestó en Casa Aguayo para que el mandatario reconociera los triunfos de sus candidatos en Ocoyucan y Huitzilan.
Fue este 1 de julio que, con manifestaciones y plantones, Antorcha Campesina anunció que buscará defender los triunfos de las demarcaciones antes mencionadas. Incluso Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente de dicho movimiento declaró lo siguiente: “Estamos francamente encabronados de lo que está sucediendo en las elecciones de estos dos municipios, la defensa que hacemos es clara, en ambos municipios la contienda está respaldada con los votos de la gente”.
Ante este contexto Barbosa Huerta, dijo que en Casa Aguayo que es la sede del Gobierno del Estado no se revuelven los conflictos electorales, además que su único trabajo en la pasada elección fue brindar seguridad pública para que los comicios se llevaran en paz.
“Todos los conflictos políticos que se dieron en algunos municipios se están resolviendo por las vías legales, pero que haya una claridad en los planteamientos, sino es pura mentira, es como cuando venían los señores de Antorcha Campesina y gritaban: Barbosa danos el dinero que te estás quedando; cuando se trataba de recortes federales, pero decían que nosotros teníamos el dinero, es una forma de mantener el movimiento”, opinó.
Miguel Barbosa dijo que no sabe en cuantos municipios perdió Antorcha Campesina, pero, por sus manifestaciones, considera que fueron varios. No obstante, dejó en claro que no celebraba sus derrotas y que pronto los buscará para sostener un diálogo.
“Pronto los voy a buscar, pero nunca les daré un peso de manera gremial (…) puede ser que Antorcha tenga más recursos que el gobierno del estado, así es que mi respeto para Antorcha, pero en el caso particular de reconocer resultados, les voy a fallar, no es mi competencia, aquí no sesiona el Instituto Electoral Estatal, ni la junta local del INE”, concluyó.