“¡No somos mártires! (...) pedimos que el Gobierno del Estado actúe a la altura de su investidura, sin polarizar a la sociedad, enfocándose en cómo apoyar a los miles de poblanos que viven al día”, señalaron los representantes de los sindicatos de trabajadores CTM, FROC-CONLABOR, CATEM, Ignacio Zaragoza y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras pedir una reunión con el mandatario poblano.
Empresarios y líderes de organización emitieron una postura después de que tuvieron una reunión con los titulares de las Secretarías de Gobernación, Economía y del Trabajo, donde lamentaron el desinterés del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, debido a que él no asistió.
Durante dicho encuentro, refieren, esperaban que se contara con estrategias claras para hacer frente a la “insostenible” situación que enfrenta el comercio establecido y los sectores productivos, por el cierre de establecimientos por la contingencia sanitaria de Covid-19.
“No hemos podido avanzar dado que el gobernador no ha participado en ninguna reunión virtual”, acusaron.
Los firmantes del oficio, denunciaron la falta de estructura y tiempo que se dedicó a su reunión condicionando la participación de los asistentes, por lo que pidieron dar voz a los sindicatos, quienes representan a miles de trabajadores, los más afectados.
En tanto, solicitaron de manera urgente que se apliquen medidas en favor de la salud y la reactivación económica, como sucede en 14 estados, además de que se regule el transporte público para que realmente opere con sana distancia y es que señalaron que actualmente no atiende los protocolos sanitarios al igual que sucede con el comercio informal y los tianguis.
Los empresarios y los líderes sindicales hicieron cinco peticiones, primero una reunión “con sentido de urgencia con el Ejecutivo del Estado”, Miguel Barbosa para dialogar sobre las afectaciones que se tendrán si se continúa aplazando el inicio de actividades económicas, además de poner en marcha las mesas de trabajo para coordinar esfuerzos con ediles de la zona metropolitana.
“Proponemos hacer este último esfuerzo con fecha de vencimiento al 27 de julio del presente año y sostenemos que en caso de continuar con el retraso de inicio de actividades productivas se adopte la propuesta de “Salario Solidario” como resultado de un acuerdo tripartito entre empresa, trabajador y gobierno”, agregan.
Tercer, que el IMSS impulse e implemente un programa de aplicación de pruebas PCR (de coronavirus) a trabajadores para lograr una reapertura segura. Además de regular estrictamente el uso de cubrebocas en vía pública.
“Una vez alcanzada la fecha límite, permitir reiniciar las actividades de los sectores que no están clasificados como esenciales con aforos reducidos, respetando las medidas de higiene para procurar la salud de los trabajadores y consumidores”, concluye.