“No soy defensora de los huachicoleros”, sentenció Mónica Roldán, aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH), quien pidió que no sea ensuciado su nombre por su presunta protección a delincuentes en los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017 entre militares y civiles de Palmarito Tochapan, donde fallecieron 10 personas en el enfrentamiento, pues afirmó que su intervención fue para defender a los habitantes del municipio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al término de su comparecencia en el Congreso de Puebla, derivada de su participación en la convocatoria para renovar la presidencia de la CDH, dijo que pasados siete años de aquel acontecimiento, aún es señalada por proteger a presuntos huachicoleros por haber sido la defensora legal de Antonio Valente Martínez Fuentes, apodado “El Toñín”, quien también fue afectado en aquel enfrentamiento por ser relacionado con el robo de hidrocarburos.
- Leer más: Ocho aspirantes a presidir CDH Puebla comparecen en el Congreso, ¿qué propuestas presentaron?
Yo fui defensora de Palmarito Tochapan, no de los huachicoleros, yo como defensora de los derechos humanos no defiendo a delincuentes, tanto es así que tengo una recomendación donde dice que en colaboración con la CNDH me dieron acompañamiento para hacer todas la investigaciones pertinentes en esta comunidad, denominado triángulo rojo del huachicol dijo.
Insistió en que su intervención legal en aquel acontecimiento no estuvo motivada en favorecer los interés de posibles delincuentes, pues su participación se tergiversó.
Acusa a dos perfiles de autopostularse
Resaltó que, pese a que han intentado ensuciar su nombre entre los aspirantes que buscan presidir la CDH, hay dos perfiles que sí están involucrados con malas prácticas para llegar al cargo.
Específicamente acusó a Félix Cerezo Velez, actual presidente de la CDH, y a Raquel Medel, subsecretaria de Prevención de Delitos y Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación estatal, de ocultar su autopostulación con presuntas organizaciones civiles.
Hay dos servidores que utilizaron la institución para sacar su lista de organizaciones para que se pudieran registrar, son dos, Raquel Medel y Félix Cerezo aseguró.