“No tenemos descanso”, expresó María Luisa Ñunez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, quien lamentó que los familiares de víctimas de desaparición forzada deban sumar una búsqueda incansable a su lucha por sobrevivir todos los días.
“Desde que salimos de casa tenemos que seguir buscando a nuestros familiares, quisiéramos dejar todo y seguirlos buscando pero tenemos que conseguir ingresos para salir adelante”, compartió.
- Te recomendamos: México falla en materia de derechos humanos, según el informe de Amnistía Internacional
Recordó que la búsqueda de los familiares de estas víctimas en Puebla es financiada con sus propios recursos, por lo que no pueden pausar sus actividades diarias.
“Buscar a un desaparecido es algo que no era parte de nuestra vida, vemos sillas vacías en algo que no era parte de nuestra vida, tratamos de lidiar todos los días con la situación, nadie está preparado para la desaparición forzada”, insistió.
Aunado a ello, deben tener tiempo para visitar a los policías de la investigación que tienen en curso, reunir a sus testigos, y seguir con la lucha incansable de recorrer fosas y terrenos, así como las reuniones con los ministerios públicos para insistir en su caso.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad a no condenar a las víctimas de desaparición por serlo, principalmente a la población, pues aseguró que viven en la misma vulnerabilidad de tener un familiar desaparecido.
“Los comentarios condenatorios de ‘se fue con el novio’, ‘porque son delincuentes’, siempre vienen de las instituciones pero cuando es de la sociedad, que está igual de vulnerables que nosotros, es hiriente, lastima”, señaló.